Duplica_2.png
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Módulo 1

Cadena de suministro del carbón, impactos territoriales y gobernanza

Descripción del territorio guajiro

Ahora, te invitamos a adentrarte en el departamento de La Guajira, en donde se centra gran parte de la cadena de suministro del carbón térmico colombiano.  En esta sección presentamos elementos que permiten caracterizar el territorio para entender los aspectos físicos y humanos que allí se encuentran. 

La Guajira es uno de los siete departamentos de la región geográfica del Caribe, una extensa península moldeada por los vientos y olas del Océano Atlántico e influenciada por los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y las Serranías del Perijá y Macuira, en cuyos litorales, valles y planicies se ha configurado el poblamiento, la cultura y la economía guajira.

Por el norte el departamento es bañado por el Mar Caribe formando ambientes litorales caracterizados por sus costas, cabos, puntas y bahías que resultan estratégicos desde el punto de vista económico y logístico, como Bahía Portete, que ha servido de albergue de formaciones coralinas, bosques de manglar, el territorio étnico de las comunidades Wayúu de la Alta Guajira, y en las últimas décadas como hito turístico nacional y sede de Puerto Bolívar, propiedad de la transnacional para el almacenamiento y embarque de buques del carbón.

 

Condicionantes naturales han alimentado en el mundo los imaginarios de un territorio árido y fronterizo, con una población intercultural relativamente dispersa, con importantes hitos turísticos regionales y la presencia de recursos naturales renovables y no renovables como suelos con algún potencial para la agricultura y energías como la biomasa, ríos para la generación hidroeléctrica, horas constantes de un brillo solar óptimo, yacimientos de hidrocarburos y gas, áreas con potencial excepcional para la energía eólica y el objeto de este estudio, una de las reservas más importantes de carbón térmico de América Latina.

En medio de difíciles condiciones de vida, La Guajira es un departamento en el que se ejercen territorialidades asociadas a las comunidades cimarronas del Valle del Perijá, indígenas de la Sierra Nevada y del resto del departamento, y campesinos que sobreviven a las condiciones del neoliberalismo agroexportador en contacto con los centros urbanos, representando un complejo entramado de sistemas de conocimiento, producción, autoridad y conservación ambiental que se han visto vinculados a estrategias y prácticas de resistencia sobre el territorio.

A continuación, presentamos 3 mapas que aportarán a la caracterización del territorio desde perspectivas distintas.  El primero ayuda a entender la presencia de extractivismos para aprovechar la riqueza departamental, el segundo analiza la vulnerabilidad de La Guajira frente al cambio climático y el último expone los títulos mineros y solicitudes vigentes, evidenciando un interés enorme por mantener la explotación de carbón en la región. 

Localización_y_extractivismos_energéti

Mapa 1: Extractivismos

(haga clic en el mapa para ampliar)

En La Guajira se ha configurado un extractivismo energético que genera formas de explotación de recursos energéticos y efectos en la transformación de la naturaleza, la formación o profundización de riesgos naturales y tecnológicos, y la pervivencia de la tradición cultural, y sobre el que de una manera particular se establecen relaciones de dependencia e intercambio entre territorios a nivel global. El extractivismo energético estimula la discusión en torno a la construcción de espacios relacionales entre tecnologías de producción con implicaciones territoriales y las formas de vida étnica en resistencia política.

Mapa 2: Títulos y solicitudes mineras vigentes

(haga clic en el mapa para ampliar)

En el sur del departamento además de una importante biodiversidad por las condiciones de humedad que genera la Sierra Nevada de Santa Marta, los suelos con mejores aptitudes agrológicas y el modo de vida indígena, de afrocolombianos y lugares asociados a la cultura vallenata, se encuentra también en el subsuelo la cuenca carbonífera El Cerrejón, “una formación geológica terciaria [periodo entre 65 y 1,7 m.a.] que contiene entre 20 y 26 mantos de carbón. Un porcentaje del 12,5% de carbón, lo que puede considerarse como de los más altos conocidos en el mundo”.

En la zona carbonífera de La Guajira se estiman reservas con un potencial de 2.735,41 millones de toneladas de carbón térmico, de las cuales 1.541,32 ya han sido medidas, 673,52 son indicadas y 520,57 inferidas.

Solicitudes_mineras_del_carbón_en_La_Gu
Cambio_climático_en_La_Guajira.png

Mapa 3: Cambio climático

(haga clic en el mapa para ampliar)

Entre los ecosistemas más vulnerables a los efectos adversos a las crisis climáticas en Colombia se encuentra La Guajira por tratarse de un área degradada, una zona costera y por sus ecosistemas áridos. La siguiente cartografía muestra las estimaciones de la afectación relativa y la sensibilidad del cambio climático sobre suelo departamental en 2010, en donde se evalúan las pérdidas intangibles en las coberturas, ecosistemas y territorios, encontrando una afectación alta y muy alta hacia el Sur de La Guajira en los municipios productores de carbón, y una afectación media hacia la Alta y Media Guajira; en este año además se brinda una calificación cualitativa de la sensibilidad del territorio colombiano en función de las peores condiciones o escenarios climáticos futuros, encontrando una alta sensibilidad en casi la totalidad del territorio y muy alta en los municipios de Manaure, Maicao y Uribia al norte del departamento.

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco