Duplica_2.png
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Módulo 1

Cadena de suministro del carbón, impactos territoriales y gobernanza

Conceptos Clave

Escucha el podcast y revisa los términos que te definimos a continuación para entender mejor los principales conceptos que estaremos discutiendo después de esta sección.  Esto te ayudará a avanzar con mayor claridad a través de los contenidos del módulo. 

Gobernanza

Implica gobernar la propiedad, los modos de apropiación y la distribución de las ganancias de las rentas de los recursos naturales, para que el conjunto de la sociedad pueda beneficiarse de su explotación”. Parte de la idea de una renovación sobre la forma de gobernar frente a la crisis de legitimidad y autonomía de las instituciones. Vista desde las perspectivas étnicas ha estado íntimamente ligada al surgimiento de la cuestión ambiental y los derechos territoriales, la fractura entre sociedad civil, Estado y ciudadanía, y el padecimiento desigualitario de los riesgos de desastres naturales y antrópicos.

 

En el contexto de la transición energética la gobernanza reflexiona sobre las posibilidades de abrir democráticamente los espacios en que se configuran las decisiones del modelo territorial, busca entonces la incorporación de “exigencias que permitan frenar los atentados a la dignidad de los seres humanos todos, exigencias que han venido siendo impulsadas por su reconocimiento jurídico y garantía y protección efectiva.

Cadena de suministro:

Es un nuevo paradigma de dominio transnacional que conecta “la producción, ubicada principalmente en el Sur global, con el consumo final y las arcas financieras de las empresas multinacionales monopolísticas, ubicadas principalmente en el Norte global”, por lo que “se relaciona directamente con la inversión extranjera directa en las zonas de bajos salarios de la periferia” y el aprovisionamiento de materias primas a bajo costo en un proceso de intercambio desigual que “mantiene y a menudo intensifica la estructura global de explotación y transferencia de valor”. 

En el caso del carbón, el país ha integrado sus redes comerciales con los principales importadores (China, India, Japón, Corea del Sur, Alemania, Países Bajos, Turquía, Rusia, Brasil y Polonia) a través de la minería a gran escala que, bajo la promesa de crecimiento y desarrollo, ha desatado un proceso de desterritorialización que incrementa el riesgo de desaparición cultural de pueblos indígenas y afrodescendientes, ha creado una dependencia minera de las finanzas subnacionales y deviene en amenaza para la salud pública y el ambiente.

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco