top of page
SLS08444.JPG
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Investigación:

El reasentamiento de El Hatillo, Cesar: la asimetría en la

concertación entre comunidades y empresas mineras

La investigación "Reasentamiento de El Hatillo, Cesar: la asimetría en la concertación entre comunidades y empresas mineras"  busca profundizar en las condiciones bajo las cuales se dio el proceso de reasentamiento de sistematiza la experiencia de siete años de interlocución entre la comunidad de El Hatillo, Cesar y las empresas mineras Drummond Ltd, Grupo Prodeco y Colombian Natural Resources CNR que operan en el territorio, para llegar a la concertación de un plan de acción para su reasentamiento.

El Hatillo.png

 ¿Cómo se desarrolló el   proceso de concertación del   reasentamiento de El Hatillo? 

El Hatillo es una vereda del corregimiento La Loma del municipio de El Paso, ubicado en el centro del departamento del Cesar, en el Caribe Colombiano. La comunidad está compuesta por 190 familias residentes y 132 familias no residentes, asentadas sobre terrenos baldíos de la nación desde hace más de 150 años1. El Hatillo está rodeado por varias minas de carbón: El Hatillo, Calenturitas, La Francia, El Descanso y Pribbenow-La Loma. En el territorio también hace presencia Palmagro S.A. – antes llamada Palmeras de Alamosa Ltda. – que desde 1991 opera una planta extractora para procesar el fruto de la palma de aceite, contribuyendo al deterioro ambiental del aire y del agua para la comunidad.

El reasentamiento involuntario de la comunidad El Hatillo fue ordenado en 2010 por la autoridad ambiental nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre las disposiciones de la resolución, se establece que los objetivos específicos del plan de reasentamiento tienen que: “generar mecanismos de información, comunicación, participación y concertación, para involucrar a la población impactada (directa y receptora), y a las autoridades locales y regionales, en todas las etapas del plan participativo de reasentamiento[;] restituir los medios de producción y las actividades productivas de las comunidades afectadas, de acuerdo con las formas de tenencia, individual o colectiva (tierras, cultivos e infraestructura agraria)”.

linea de tiempo hatillo.jpg

*Clic sobre la imagen para leer mejor.

NNAJ portada.jpg

¿Cuál fué el comportamiento de las empresas en la concertación del plan para el reasentamiento?

Los patrones de comportamiento son las estrategias de las empresas y su operador implementadas de manera permanente para que sean adoptados por la comunidad y asegurar la asimetría de la negociación. Así, es importante recordar que esta concertación se da entre desiguales: unas empresas que tienen el respaldo institucional y el poder económico y político con unas comunidades en proceso de desplazamiento. Son cuatro patrones: presión, dilación, saturación y omisión. 

2.jpg
4 (1).jpg
1.jpg
3 (1).jpg

*Haga clic en cada imagen para leer mejor.

El Hatillo.png

Podcast: Viviendo en medio de la mineria

En esta serie de podcast se relata el largo camino que han tenido que recorrer las comunidades debido a los constantes incumplimientos de los acuerdos y las promesas por parte de dichas empresas, las cuales después de esquivar por casi ocho años la orden de reasentamiento decretada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegan a un acuerdo con los líderes comunitarios y firman el Plan de Acción para el Reasentamiento.

Ancla 1

 Investigación completa 

 Si tiene dificultades con la lectura y desea descargar el pdf haga clic aquí.

bottom of page