top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Se agudiza la crisis humanitaria en la comunidad del Consejo Comunitario Odemap, Norte de Nariño.

COMUNICADO URGENTE - Diciembre 30 de 2021


Pensamiento y Acción Social – PAS, comunica públicamente que ha recibido información de los pobladores del Consejo Comunitario de Odemap, según la cual:


1. 102 familias desplazadas permanecen alojadas en casas de familiares y amigos, en la cabecera municipal de Mosquera, sin que a la fecha se les haya brindado ayuda humanitaria de emergencia. A pesar de que el Director de la UMATA, obrando a nombre de la administración municipal, asistiera a reunión con la comunidad e informara que había iniciado los trámites ante la Gobernación de Nariño. Dichas gestiones se encuentran estancadas porque no hay autoridad local alguna que emita la resolución solicitada por la Unidad de Víctimas del departamento.


2. Como es de conocimiento público desde hace cinco meses el alcalde municipal permanece en la ciudad de Cali y actualmente el Personero Municipal también está en esta misma ciudad.


3. El día 25 de diciembre del año en curso, el Ejército Nacional ingresó a las comunidades de El Bajito y La Pampa en horas de la noche. Durante su incursión destruyeron al menos 80 puertas de las viviendas de las familias desplazadas hacia el casco urbano de Mosquera, luego del enfrentamiento armado que se presentó el mismo día entre el Frente 30 de las FARC y el grupo disidente de la Nueva Marquetalia. Las comunidades también denuncian el extravío de sus pertenencias y cuentan con un inventario parcial de pérdidas y daños que incluye dinero en efectivo, objetos personales y bienes materiales.


4. El 26 de diciembre varias familias de estas dos comunidades intentaron ingresar, pero el Ejército Nacional no permitió el desembarco.

El día de hoy se recibió información que anuncia un nuevo enfrentamiento armado entre estos dos grupos en la zona, por lo que se prevé el aumento de familias en situación de desplazamiento forzado.


Solicitamos urgentemente:


Al Estado Colombiano, a la menor brevedad posible, verificar la información denunciada por las comunidades, brindar la atención humanitaria de emergencia y garantizar la protección e integridad de las comunidades negras asentadas en este Territorio Colectivo.


A la Personería municipal y departamental, hacer presencia inmediata en el territorio a fin de corroborar los hechos denunciados por la comunidad y gestionar la atención humanitaria de emergencia.


A la Defensoría del Pueblo, verificar desde sus propias competencias el estado de las y los integrantes de esta comunidad y sus pertenencias y atender la crisis humanitaria derivada de estos hechos.


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, solicitamos la urgente intervención para salvaguardar la vida, integridad y propiedades ante el anuncio de nuevos enfrentamientos armados en el territorio colectivo.


Comunicado disponible en:

(PAS) - Comunicado Urgente - Norte de Naiño
.pdf
Download PDF • 60KB




143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page