Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Desplazamiento y confinamiento de la comunidad El Bajito, Consejo Comunitario Odemap Norte de Nariño

Comunicado Urgente


Pensamiento y Acción Social – PAS da a conocer de manera pública la grave situación que está viviendo, desde el día 25 de diciembre, la comunidad del Bajito, perteneciente al Consejo Comunitario Odemap Norte del Municipio de Mosquera en Nariño.


Desde la madrugada de ayer, se vienen presentando confrontaciones armadas entre los grupos disidentes del Frente 30 y la Nueva Marquetalia de las FARC debido a la disputa por el control del territorio. Como consecuencia de estos enfrentamientos, se han desplazado varias familias de la comunidad de El Bajito a la cabecera municipal. Según información de la zona, a esta hora continúalas confrontaciones armadas, manteniendo en situación de confinamiento a la comunidad. Solicitamos urgentemente al Estado Colombiano, garantizar la protección e integridad de las comunidades negras asentadas en este Territorio Colectivo.


A la Defensoría del Pueblo y Personería, municipal y departamental, verificar desde sus propias competencias el estado de las y los integrantes de esta comunidad y atender la crisis humanitaria derivada de estos hechos.


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, solicitamos la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades en medio de la confrontación armada que se presenta en este momento en el territorio colectivo.

Para mayor información al e-mail: coordinacionproteccion@pas.org.co



Comunicado disponible en:

Comunicado situación de emergencia Nariño
.pdf
Download PDF • 111KB



50 visualizaciones0 comentarios