Territorios y DDHH

Nuestra Visión

La línea Territorios y Derechos Humanos está orientada a la protección y garantía de los derechos fundamentales de las comunidades para la permanencia en sus territorios, en un ambiente sano y el respeto de su autonomía, su cultura y sus costumbres. PAS promueve la defensa de los derechos humanos y derechos colectivos de las comunidades, en contextos de explotación de recursos naturales a gran escala por parte de empresas nacionales e internacionales. Buscamos incidir frente al modelo de desarrollo que se está implementando en el país trayendo graves consecuencias socio-ambientales que generan conflictos e impiden el goce del derecho a vivir en paz.

 

Para el logro de nuestros objetivos actúamos a través del acompañamiento y asesoría a comunidades, fortalecimiento organizativo, incidencia política, acciones legales y trabajo en redes y alianzas. Tambien investigamos las operaciones e impactos de empresas mineras como la multinacional suiza Glencore en Colombia y latinoamérica.

 

Nuestro trabajo está enfocado en tres regiones del país:   

 

  • En el centro del Departamento del Cesar hacemos el acompañamiento a una de las comunidades campesinas que han recibido el mayor impacto de la minería en la zona como lo es la Comunidad del Hatillo, actualmente en proceso de reasentamiento involuntario por contaminación de aire y hacemos investigación de las operaciones mineras de carbón en los municipios del Paso y La Jagua de Ibirico.

 

  • En el Departamento de Antioquia el acompañamiento a la Organización Indigena de Antioquia - OIA en su estrategia de incidencia política y jurídica para la defensa y permanencia de las comunidades indígenas en sus territorios, al resguardo indígena Marcelino Tascón - La María, en el municipio de Valparaíso en estrategias de defensa territorial frente a la minería.

 

  • En el Departamento de Córdoba, PAS acompaña al Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba - GTTC donde se lleva a cabo un proceso de acompañamiento en incidencia política y de asesoría legal sobre los casos de restitución de tierra de varias comunidades indígenas y campesinas afectadas por la violencia y el desplazamiento.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.