COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE EL HATILLO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Vereda El Hatillo, Municipio de El Paso, departamento del Cesar, Colombia. Noviembre 12 de 2019.

HONORABLES REPRESENTANTES

FORO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

GINEBRA, SUIZA

 

Asunto: Incumplimiento de las Empresas Mineras dentro del Proceso de Reasentamiento de Vereda de El Hatillo, El Paso, Cesar.

 

La Junta de Acción Comunal de la vereda El Hatillo, municipio de El Paso, Cesar, Colombia, en representación de su comunidad, se permite poner en conocimiento de este respetable Foro, los siguientes hechos y peticiones.

 

ANTECEDENTES:

 

La Vereda de El Hatillo del Municipio de El Paso (Cesar), es una comunidad rural integrada por doscientas siete (207) familias, quienes han habitado tradicionalmente este territorio desde comienzos del Siglo XX.

 

Las Resoluciones 970 y 1525 de 2010, expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVD), hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), establecieron la obligación a cargo de las empresas mineras DRUMMOND LTD, sucursal Colombia, CI PRODECO S.A. y COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL COLOMBIAN NATURAL RESOURCES I SAS y VALE COAL COLOMBIA LTD sucursal Colombia, de reasentar entre otras, a la población de El Hatillo para prevenir la afectaciones que se derivan de la actividad minera. Luego de ocho (8) años de diálogo y concertación con las Empresas Mineras, lleno de interrupciones y dificultades, se firmó el pasado 29 noviembre de 2018, el Plan de Acción del Reasentamiento (PAR).

 

Posterior a la firma del PAR se inicia su fase de implementación, desarrollando, entre otras, la Fase de Información y Consulta, la cual se describe, dentro del documento del PAR, como “el momento en el que las familias/hogares tendrán la oportunidad de recibir la información sobre el PAR (la lógica sobre la cual se construyó, los impactos identificados, las medidas de restablecimiento y la forma como aplican para cada familia/hogar) y orientar su decisión según las características familiares”.

 

Fase de Información y Consultaculmina con la protocolización del contrato de transacción entre las empresas mineras y las familias/hogares; cuyo objeto es “Dar por resuelta cualquier controversia, disputa, reclamación o conflicto y precaver de manera definitiva cualquier eventual litigio presente o futuro entre las Familia/Hogar sujeto de reasentamiento y las Empresas Mineras, que pueda derivarse de los impactos identificados y las medidas reconocidas dentro del plan de acción del reasentamiento concertado y refrendado”.

 

 

En septiembre del presente año ya se había configurado el incumplimiento contractual de aproximadamente trece (13) Familias/Hogar y en el mismo mes, se suspendió unilateralmente, por parte de las empresas mineras, la firma de ochenta y dos (82) contratos de transacción. A partir del 16 de septiembre del mismo año, la entidad privada SOCYA, quien hace las veces deoperador del reasentamiento, informó a la comunidad que “las empresas ordenan no continuar con la firma de contratos porque existe un problema administrativo en la fiduciaria”.

 

En vista de lo anterior, la comunidad, los días 18, 19, 25, 26 de septiembre y 23 de octubre de 2019, en el marco de las reuniones de socialización convocadas por el operador y las empresas, solicitan una explicación de lo enunciado anteriormente; además, de insistentes llamadas telefónicas por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) solicitando respuesta a las inquietudes de la comunidad. Frente a lo cual, el operador y las empresas manifiestan únicamente que “el tema se sigue dirimiendo al interior de las Empresas”, y que el “27 de septiembre se pondrán al día con los pagos que estaban aplazados” y “El primero (1) de octubre se reunirán los presidentes de la tres (3) Empresas, para definir los recursos del último trimestre y se definirá la fecha en que se le dará vía libre al operador para continuar con la firma de los nuevos contratos”.

 

El 25 de septiembre se radicó un Derecho de Petición ante las Empresas Mineras y el Operador, el cual a la fecha no ha sido respondido, estando vencidos los términos legales de respuesta. De otra parte, el ocho (8) de noviembre de 2019 se radicó Derecho de Petición ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), solicitando su intervención, mediante la convocatoria a las entidades competentes, a una reunión del Comité Operativo, que haga seguimiento a lo acordado en el PAR y al cumplimiento del cronograma.

 

Ante la ausencia de un pronunciamiento oficial de fondo por parte de las empresas mineras, el operador SOCYA y la empresa interventora EnvironmentalResources Management (ERM), la comunidad manifiesta su preocupación y desasosiego, ante la incertidumbre sobreel compromiso de lasempresas mineras de realizar los aportes de los recursos económicos suficientes para cumplir los acuerdos suscritos, en los tiempos y con las características acordadas en el PAR.

 

Solicitamos, muy respetuosamente a los honorables miembros de este Foro, hacer un llamado al gobierno nacional de Colombia para hacer cumplir a las empresas mineras los acuerdos suscritos con la comunidad de El Hatillo.

 

Atentamente,

 

 

Junta de Acción Comunal

Vereda El Hatillo, El Paso, Cesar

 

Las comunicaciones se reciben en los siguientes correos electrónicos:

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