Construcción de Paz

Nuestra Visión

La paz es el resultado de un largo proceso de construcción colectiva del cambio social o de las transformaciones que necesitamos en Colombia. Para lograrla, es necesario contrarrestar los factores estructurales que están en la base de los conflictos sociales y del conflicto armado que vivimos; y crear las condiciones que garanticen la vigencia plena de los derechos humanos, individuales y colectivos.

 

Dichos procesos de construcción de paz requieren de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, mediante diálogos y negociaciones, en las que intervengan todos los actores, con preminencia de las organizaciones de la sociedad civil.

 

En este contexto, Pensamiento y Acción Social se propone fortalecer sujetos políticos colectivos (comunidades y organizaciones), capaces de promover consensos y actuar conjuntamente con otros actores sociales, a través de redes y alianzas, para incidir con propuestas y acciones, en estos procesos sociales y políticos de construcción de paz. 

 

 

 

 

 

Metodológicamente actúa con un enfoque de paz desde la base, para ir construyendo un discurso y una práctica que reconozca las iniciativas locales, regionales y sectoriales de paz, así como los hechos y acciones cotidianas de paz que hoy desarrollan las comunidades y organizaciones de base en medio del conflicto interno armado. 

 

Hemos entendido nuestro papel como un ejercicio pedagógico, de reconstrucción de conocimiento y saberes sobre el conflicto y la paz, de identificación y reflexión de las prácticas y acciones desarrolladas, de fortalecimiento organizativo y empoderamiento de los procesos sociales locales y regionales para construir propuestas y alternativas de paz desde y en sus territorios, con un enfoque diferencial e incluyente desde la perspectiva interétnica, intercultural, intersectorial y de género. 

 

Nuestros Programas

Encuentros Territoriales

Iniciativas Locales de Paz

Con la intención de propiciar ambientes de paz y preparar a Bogotá para lo que vendrá con el postconflicto, Pensamiento y Acción Social, en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajó con más de 20 organizaciones locales para fortalecer iniciativas de paz en 17 localidades de la ciudad.     

Estos tienen como finalidad promover el diálogo social, informar y analizar los avances del proceso de negociación del Gobierno y las FARC en La Habana, discutir las implicaciones que tienen los acuerdos para las regiones, y reconocer e identificar los procesos, propuestas y agendas de construcción de paz en estos territorios. ​

Los Encuentros Territoriales,  que incluye la realización de 14 Encuentros Locales en Bogotá, busca generar espacios de diálogo e intercambio, entre los diversos actores de las localidades para identificar la relación entre la realidad de los territorios urbanos, y los acuerdos que se discuten hoy en la Mesa de Diálogo, de La Habana, Cuba.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.