PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL

Somos una organización que cuenta con una experiencia de más de 10 años en acompañamiento y asesoría a comunidades y organizaciones de base campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres y procesos juveniles. Durante estos años, PAS desarrolló metodologías participativas para la construcción de paz desde la base y la defensa de derechos humanos.

 

A través de estas metodologías buscamos fortalecer las capacidades de las comunidades y organizaciones para la incidencia política, la creación de redes y alianzas, el análisis de riesgo y la gestión de su seguridad. Brinda también acompañamiento jurídico, especialmente en casos relacionados con restitución o titulación de tierras y reasentamientos. Adicionalmente realizamos investigaciones de construcción de paz, empresas y derechos humanos y estrategias de protección. 

 

Misión

Fortalecer sujetos sociales para construir, junto con las organizaciones y el movimiento social, una paz integral y sostenible en Colombia. El propósito es elevar la capacidad de actuación colectiva, la defensa de la democracia, y la garantía de los derechos humanos y de los pueblos.

Visión

Pensamiento y Acción Social es reconocida por su aporte a la construcción de la paz en
Colombia y por la defensa de los derechos humanos a través del
diálogo en alianza con otros actores de la sociedad civil organizada.

Valores
  • Respetar la diversidad de género, generación, etnia y cultura.

 

  • Reconocer la democracia y el Estado social de derecho como bases para la construcción de la paz. 

 

  • Respetar y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

  • Reconocer la paz como derecho humano.

 

  • Optar por la construcción “desde la base”.

 

  • Considerar a las comunidades, líderes y lideresas que apoya y acompaña como los protagonistas del cambio social y político.

 

¿Cómo trabajamos?

Desde la Base

 

Entendido como la construcción colectiva y participativa, que parte desde las necesidades y particularidades de las organizaciones, comunidades y redes copartes y sus bases, y se alimenta del diálogo permanente con los socios, aliados y otros sectores sociales del nivel regional, nacional e internacional. Es decir, de abajo hacia arriba, de adentro hacia fuera.

 

 

Con enfoque diferencial

 

Promovemos el trabajo conjunto y el intercambio de saberes entre comunidades y organizaciones de base indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres y jóvenes de diferentes regiones, que representan toda la riqueza y diversidad étnica y cultural del país. Buscamos que todos los grupos étnicos y grupos culturales pongan fin a las inequidades e injusticias en las relaciones entre los géneros, las generaciones y el hombre y la naturaleza. 

Con enfoque de Paz

 

Comprendido como un conjunto de principios, vivencias, prácticas y lineamientos, complementarios e imperfectamente articulados entre sí. En este marco, PAS y sus copartes consideran que la paz no se decreta, es un proceso social que se construye desde las comunidades, desde las víctimas y con todos los sectores de la sociedad que optan por la vía negociada de los conflictos. Esta paz reconoce la diversidad, es incluyente e integral, se vive cotidianamente y tiene como sostén la justicia social.

Mediante el trabajo en red

 

PAS sabe que su misión, visión y principios éticos son compartidos por otros grupos y entidades nacionales e internacionales, por ello, suma fuerza y esfuerzos con otros para desarrollar, fortalecer y brindar sostenibilidad a las acciones que adelantan en torno a sus tres líneas estratégicas.

Nuestros Socios Estratégicos

Un socio estratégico es aquella institución, organización o grupo de personas que comparte los objetivos y enfoques políticos de PAS, construye con ella una relación de trabajo basada en la confianza y contribuye política, técnica y financieramente con la construcción de sus líneas estratégicas.  

Peace Watch Switzerland (PWS) es una asociación Suiza que organiza misiones internacionales para promover una cultura de paz, bajo los principios de la solidaridad, la imparcialidad y la no violencia. PWS envía observadores internacionales a regiones en conflicto, como un instrumento eficaz para garantizar la seguridad de las personas o comunidades en riesgo.

 

La alianza entre PWS y PAS se fundamenta en los objetivos comunes de promoción de la paz, la no violencia y el respeto por los derechos humanos, así como en el apoyo a  movimientos sociales civiles en sus iniciativas de encontrar formas pacíficas de convivencia y prevención de conflictos. Esta alianza se materializa en el convenio “Observación internacional y acompañamiento para las comunidades de paz”, que busca complementar con la presencia de observadores internacionales, la labor de formación e incidencia que PAS desarrolla desde su línea de Seguridad y Protección. 

CoMundo/ E-CHANGER es una organización no-gubernamental suiza dedicada a la cooperación internacional Norte-Sud-Norte, a través del intercambio de personas. Su marco global de actuación es el fortalecimiento de los movimientos sociales y/o de organizaciones que trabaja con este propósito.   

 

La alianza PAS-CoMundo sobre la base del intercambio y de la reciprocidad Norte-Sur, tiene como propósito promover la solidaridad, la participación y la justicia entre los pueblos, en la perspectiva de otro mundo posible. 

El Grupo de Trabajo Suiza-Colombia (ASK) es una organización suiza que hace incidencia política, realiza campañas y eventos culturales para que la voz de la sociedad civil colombiana sea escuchada en Europa y a favor de cambios estructurales en Colombia y Suiza.

 

En 2010, PAS y el ASK realizaron una alianza para la defensa de las comunidades afectadas por la mega minería.

Protection International (PI) es una organización internacional, sin ánimo de lucro que proporciona estrategias y herramientas de gestión de la seguridad a defensores de derechos humanos en riesgo. 

 

La alianza estratégica entre PAS y PI está basada en la coincidencia de intereses y objetivos, en la  confianza y disposición de aportar mutuamente al fortalecimiento de los aliados. Se concreta con la firma de un Convenio Marco para poner en marcha el “Protection Desk” en Colombia - PDCOL, con cobertura en América del Sur, para mejorar la protección y seguridad de los las/os Defensores de Derechos Humanos, según la amplia definición establecida por la Unión Europea. Se suscribió por primera vez en febrero de 2009 y se renovó en febrero de 2011. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.