• YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

¿Quiénes Somos?

Pensamiento y Acción Social (PAS), es una organización no gubernamental colombiana, que cuenta con experiencia de más de 16 años en acompañamiento y asesoría a comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Durante estos años, PAS ha desarrollado metodologías y estrategias participativas para la construcción territorial de la paz y la defensa de derechos humanos con enfoque diferencial. Buscamos fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para la incidencia política, la creación de redes y alianzas, el análisis de riesgo y la gestión de su seguridad, y la investigación a través de tres áreas de trabajo: Construcción de Paz, Derechos Humanos y territorios, Seguridad y Protección.

 

Misión

PAS fortalece sujetos sociales en la construcción de pensamiento y acción estratégicos en construcción de paz, justicia ambiental, seguridad y protección, en diálogo permanente con las organizaciones y el movimiento social nacional e internacional, para la defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos.

Visión

PAS, es reconocida por su aporte a la construcción de la paz y a la defensa de los derechos humanos en Colombia, a través del diálogo y en alianza con otros actores de la sociedad civil organizada desde los territorios.

Valores
  • Respeto a la diversidad de género, generación, etnia y cultura

  • Reconocimiento de la democracia y el Estado Social de Derecho como base para la
    construcción de la paz.

  • Respeto y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

  • Reconocimiento de la paz como derecho humano.

  • Opción preferencial por la construcción “desde la base”.

  • Reconocimiento de las comunidades, líderes y lideresas que apoya y acompaña como los protagonistas del cambio social y político.

Nuestros Objetivos:

 

Objetivo Estratégico: Contribuir a la construcción territorial de la paz como ejercicio efectivo de los derechos humanos colectivos y de la naturaleza, fortaleciendo las capacidades y autonomías propias de los sujetos sociales.

 

Objetivos Específicos: 

  1. Construir herramientas conceptuales y metodologías para el análisis holístico (integral) orientado a la transformación de las realidades territoriales.                                                                                                                                                                                    

  2. Aumentar capacidades de los sujetos sociales para que gestionen de manera autónoma y sostenible su protección y el cuidado del territorio.                                                                                                                                                                                                

  3.  Elaborar e implementar estrategias conjuntas con los sujetos sociales acompañadas y otros actores claves a nivel local, nacional e internacional para la acción política.

¿Cómo trabajamos?

Desde la Base

 

Entendido como la construcción colectiva y participativa, que parte desde las necesidades y particularidades de las organizaciones, comunidades y redes copartes y sus bases, y se alimenta del diálogo permanente con los socios, aliados y otros sectores sociales del nivel regional, nacional e internacional. Es decir, de abajo hacia arriba, de adentro hacia fuera.

 

 

Con enfoque diferencial

 

Promovemos el trabajo conjunto y el intercambio de saberes entre comunidades y organizaciones de base indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres y jóvenes de diferentes regiones, que representan toda la riqueza y diversidad étnica y cultural del país. Buscamos que todos los grupos étnicos y grupos culturales pongan fin a las inequidades e injusticias en las relaciones entre los géneros, las generaciones y el hombre y la naturaleza. 

Mediante el trabajo en red

 

PAS sabe que su misión, visión y principios éticos son compartidos por otros grupos y entidades nacionales e internacionales, por ello, suma fuerza y esfuerzos con otros para desarrollar, fortalecer y brindar sostenibilidad a las acciones que adelantan en torno a sus tres líneas estratégicas.

Con enfoque de Paz

 

Comprendido como un conjunto de principios, vivencias, prácticas y lineamientos, complementarios e imperfectamente articulados entre sí. En este marco, PAS y sus copartes consideran que la paz no se decreta, es un proceso social que se construye desde las comunidades, desde las víctimas y con todos los sectores de la sociedad que optan por la vía negociada de los conflictos. Esta paz reconoce la diversidad, es incluyente e integral, se vive cotidianamente y tiene como sostén la justicia social.

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco