Seguridad y Protección

Acogiendo las directrices de la Unión Europea para los Defensores de Derechos Humanos, Pensamiento y Acción Social reconoce a las organizaciones sociales y comunidades urbanas y rurales como defensoras colectivas de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y se propone construir, un enfoque de protección desde la base que salvaguarde su existencia como sujetos sociales, proteja su espacio de actuación y promueva su permanencia segura en sus territorios.

 

PAS, en permanente diálogo con sus copartes y a partir de sus experiencias, promueve la reflexión, la sistematización, el intercambio de experiencias, el aprendizaje y la construcción de conocimiento.

 

 

Nuestros Programas

PAS coordina el programma Colombia de Peace Watch Switzerland. Los/as voluntarios/as en Colombia realizan acompañamiento y observación internacional, por periodos de tres meses, a comunidades campesinas en la región del Magdalena Medio.

 

Nuestra Visión

   Conceptualmente este enfoque: 

 

  • Está encaminado a restablecer la seguridad de las personas y sus formas organizativas, su bienestar y el ejercicio libre de sus derechos.  

 

  • No admite contraposición entre la seguridad del Estado y la seguridad de las personas y comunidades, cree posible su complementariedad y la promueve. 

 

  • Reconoce la protección como un deber del Estado en el que coadyuvan otros Estados y organismos internacionales. 

 

  • Apoya la permanencia del sujeto social en su propio territorio y su expansión a través de la actuación en Red.  

 

    Metodológicamente este enfoque permite: 

 

  • Definir y poner en marcha estrategias y mecanismos de protección en el mismo espacio vital donde se concretan, expresan y manifiestan los riesgos, así como una plena participación de los sujetos sociales afectados, en la definición de las maneras como se protegen. 

 

  • Apuntar a estrategias de protección más colectivas, contextuales, relacionales que respondan tanto a las amenazas como a los factores de riesgo que las generan.

 

  • Combinar adecuadamente la protección y la autoprotección.

 

  • Promover al interior de las organizaciones y comunidades la práctica de la autoprotección.  

 

  • Aportar al fortalecimiento y autonomía de las organizaciones  y comunidades. 

El Protection Desk Colombia  (PD COL) es fruto de una alianza entre Protection International (PI) y PAS. Tiene como objetivo desarrollar las capacidades de organizaciones, comunidades y personas defensoras de derechos humanos para evaluar sus niveles de riesgo y gestionar su seguridad, con el propósito de proteger su vida e integridad, así como su espacio de actuación. 

 

Espacios de fortalecimiento de jóvenes y mujeres:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.