Otra_-_copia.png
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Módulo 2

Transición energética justa, nuevas dinámicas del carbón y desafíos de gobernanza

Conceptos Clave

Conceptos Clave

Escucha el podcast y revisa los términos que te definimos a continuación para entender mejor los principales conceptos que estaremos discutiendo después de esta sección.  Esto te ayudará a avanzar con mayor claridad a través de los contenidos del módulo. 

Transición Energética

Es el resultado de distintos tipos de luchas de organizaciones ambientales y sociales, acuerdos internacionales, consensos entre comunidades científicas y reflexiones institucionales a nivel global que han resultado en propuestas como la conversión de la matriz energética, la justicia social y ecológica, la diversificación económica baja en carbono, y la sostenibilidad territorial de los espacios involucrados en los encadenamientos de valor.

Por estas razones, la transición energética plantea una crítica al modelo de gobernanza de los recursos mineros en La Guajira y en el resto del mundo. Debido a que en los países donde se explotan estos recursos, los impactos socioeconómicos y ambientales son de enormes proporciones. Para los movimientos sociales la transición se ha manifestado por medio de acciones de resistencia y búsqueda de transformaciones del modelo minero-energético dominante, buscando hacer frente a la “injusticia social, la desigualdad económica, la extinción de pueblos indígenas, especies de fauna y flora, hambrunas, la contaminación de aguas que han llevado a plantear la necesidad de desarrollar modos de vida sustentables y programas de soberanía energética e hídrica[1]”. 

Ahora bien, el modo en que puede configurarse esta transición puede entenderse a través de dos escenarios contrapuestos entre sí, inspirados en la proyección del mercado adelantada por la Unidad de Planeamiento Minero Energético -UPME-, y la posible ocurrencia de algunos hitos de gobernanza minera:

 

[1] Juan Pablo Soler, Transición energética en América Latina (Bogotá: Centro Nacional Salud, Ambiente y Trabajo & Movimiento Ríos Vivos, 2016), 4.

Escenario de Convergencia

Se basa en la interpretación que las instituciones hacen de la oferta y la demanda del carbón térmico, y de su proyección a futuro. En el caso colombiano, las instituciones han justificado continuar con la explotación del carbón, argumentando que la demanda será suficiente tanto nacional como internacionalmente para mantener ganancias. Sin embargo, para que el escenario de convergencia sea viable y estas proyecciones se cumplan, es necesario usar más carbón dentro del país.  En La Guajira se tendrían que dedicar más territorios para la explotación minera y sería necesario renovar los contratos de las empresas.  Bajo el escenario de convergencia se intensifica y extiende la minería de carbón en las condiciones en las que siempre se ha hecho, aumentando los conflictos en los territorios.

Escenario de Divergencia

Señala la separación entre economía, sociedad y carbón térmico, por eso se llama escenario de divergencia. Esto implica negar las 44 solicitudes vigentes para minería de carbón y todas las que puedan aparecer, y no renovar los contratos de la región Caribe que están por vencerse. Estas acciones darían inicio a la terminación de concesiones, a planear el cierre minero y pensar en la reconstrucción integral del territorio y el tejido sociocultural, y significaría el triunfo de los movimientos sociales y ambientales que piden el fin de las minas.  Se trabajaría en la generación de energía en el territorio con formas que no contaminen y que además no sigan destruyendo la naturaleza, el tejido social y la autonomía de las comunidades; por lo que en el país se rechaza la construcción y ampliación de plantas termoeléctricas que usan el carbón como combustible. 

Descarga las infografías que encuentras en los videos haciendo clic en la imagen para ampliar y luego dale "guardar como".

WILSON.png

En la siguiente sección revisaremos brevemente elementos históricos de la inserción del extractivismo del carbón en la sociedad colombiana. 

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco