CONVOCATORIA

Oficial de proyecto para “Protection DesK Colombia”, alianza entre Pensamiento y Acción Social -PAS y Protection International - PI

Pensamiento y Acción Social (PAS)

 

Pensamiento y Acción Social, en adelante PAS, es una organización no gubernamental. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en acompañamiento y asesoría a comunidades y organizaciones de base campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres y procesos juveniles. Durante estos años, PAS ha desarrollado metodologías participativas para la construcción de paz desde la base, la protección y la defensa de derechos humanos.  A través de aliados y socios, ha desarrollado propuestas y acciones estratégicas, alrededor de sus tres líneas de trabajo: Construcción de Paz; Seguridad y Protección; y Territorios y Derechos Humanos.

Protection International (PI)

Protection International es una ONG internacional basada en Bruselas, Bélgica, especializada en proporcionar estrategias de protección y herramientas para gestionar la seguridad de defensores/as de derechos humanos que se enfrentan a situaciones de riesgo. Trabaja desde el 2004 con socios locales en más de 30 países del mundo apoyando a individuos, organizaciones, redes y comunidades cuyo derecho a defender los derechos es vulnerado.

Línea estratégica en la cual se circunscribe el cargo

El Cargo se inscribe en la línea estratégica  de Seguridad y Protección  que desarrolla PAS y PI, mediante el programa “Protection Desk Colombia - PDCOL” que tiene como objetivo mejorar la protección y seguridad de las/os Defensores de Derechos Humanos en Colombia, desde un enfoque de protección desde la base, que busca salvaguardar su existencia como sujetos sociales; proteger su vida e integridad, así como su espacio de actuación; y promover su permanencia segura en los territorios.

Para cumplir este objetivo el PDCOL desarrolla procesos de formación, fortalecimiento organizativo, incidencia política e investigación participativa sobre estrategias de protección para organizaciones defensoras de derechos humanos y comunidades rurales en diferentes regiones del país, promueve además la actuación en red y el trabajo articulado, desde una perspectiva diferencial étnica, de género y generacional.

El PDCOL promueve el trabajo conjunto de comunidades y organizaciones indígenas, afro descendientes, campesinas, organizaciones y grupos de mujeres y jóvenes de diferentes regiones del país, que representan toda su riqueza y diversidad étnica y cultural. Actualmente trabaja en los departamentos de Córdoba, Cesar, Cauca y en la región del Magdalena Medio.

Descripción del cargo

 

El/la Oficial de Proyectos estará a cargo de la implementación y desarrollo del plan de trabajo del programa PDCOL, en el departamento del Cauca, con la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo negro de la Costa Pacífica de Cauca  -COCOCAUCA a través de las estrategias de capacitación, incidencia política e investigación sobre protección colectiva, redes de protección, y riesgos en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana que se adelantan en el marco del programa.

Parte del reconocimiento y respeto a la diversidad, promueve el permanente encuentro e intercambio de saberes y conocimientos entre múltiples culturas, etnias, géneros y generaciones, la transformación de conflictos con justicia y equidad a todos los grupos étnicos y grupos culturales y ponga fin a las inequidades e injusticias en las relaciones entre los géneros, las generaciones y el hombre y la naturaleza.

Perfil requerido

  • Ser profesional en una rama de las ciencias sociales, con preferencia por aquellos perfiles que demuestren al menos 5 años de experiencia en cargos similares.

  • Experiencia de trabajo inter-étnico y multicultural, particularmente con población afrocolombiana.

  • Tener conocimiento y amplia experiencia en el trabajo con organizaciones sociales y comunitarias (pueblos afro e indígena)

  • Experiencia en desarrollo de investigaciones desde el enfoque de la Investigación Acción Participativa y nuevos métodos. Investigativos.

  • Conocimiento sobre derechos humanos, defensores y defensoras, mecanismos de seguridad y protección, ley 70.

  • Tener conocimiento y manejo conceptual de las causas y del impacto del conflicto interno armado y sus efectos en contextos locales y regionales.

  • Tener conocimiento y comprensión de la realidad social y política en general y especialmente, en los temas de construcción de paz, movimientos sociales, seguridad y protección de defensores de derechos humanos.

  • Tener sensibilidad de género.

  • Disponibilidad inmediata de tiempo completo.

Funciones

  • Desarrollar, implementar y monitorear el acompañamiento y trabajo de seguridad y protección con las organizaciones co-partes del programa en el departamento del Cauca y otras zonas de país a convenir.

    • Levantamiento de línea de base sobre la situación de riesgo y seguridad

    • Capacitación en temas relacionados con seguridad y protección, desde una perspectiva étnica. (Consejo Comunitario del Guajui y COCOCAUCA)

    • Fortalecimiento organizativo para la autoprotección desde una perspectiva cultural étnico territorial.

    • Desarrollo de acciones de incidencia política a nivel local y nacional

    • Construcción de una propuesta de protección colectiva con enfoque diferencial para el pueblo afro de la costa pacífica caucana, en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana. 

    • Promover y fortalecer redes de protección colectiva.

  • Apoyar el desarrollo de las diferentes investigaciones que adelante  el programa  Protection Desk Colombia en particular, las investigaciones sobre protección colectiva, redes de protección, criminalización, riesgos para defensores/as en el marco del pos-acuerdo de la Habana.

  • Apoyar al seguimiento de las políticas públicas de protección de defensores de derechos humanos en el país.

  • Hacer análisis periódicos y seguimiento a la coyuntura regional

  • Elaborar los informes programáticos periódicos, actividades de apoyo en la gestión de recursos financieros y demás actividades, de acuerdo con la programación establecida.

Supervisión 

El/la Oficial de Proyectos estará bajo la supervisión de la Responsable de la línea de Seguridad y Protección, y de acuerdo con los requerimientos de Protection International – PI y  de Pensamiento y Acción Social – PAS.

Lugar de trabajo

La sede de trabajo principal será la ciudad de Bogotá pero debe contar con disponibilidad para desplazarse dentro del país, esto con el objeto de desarrollar las labores definidas.

Duración y tipo de contrato

Contrato a término fijo por un año, con posibilidad de renovación de acuerdo a la evaluación de desempeño y la continuidad del proyecto de referencia. Este contrato incluye todos los beneficios de ley.

Remuneración

 

Según valoración de la hoja de vida y de acuerdo a la Escala Salarial de PAS.

Enviar hoja de vida al correo  administracion@pas.org.co hasta el jueves,  28 de abril 2017.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.