Resumen Ejecutivo

Misión Internacional de Observación:

Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, derecho a la tierra e implementación del Acuerdo de Paz

Entre el 25 y el 28 de septiembre de 2017, se realizó una misión de observación Internacional sobre la situación en la que se encuentran los defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Córdoba.

La Misión fue convocada y coordinada por la Corporación Para el Desarrollo Social Comunitario (CORSOC), Pensamiento y Acción Social (PAS) y Protection International (PI). La Misión estuvo integrada por el Grupo de Derechos Humanos de la Unión Europea, la Embajada de Alemania, la Embajada de España, Embajada de Italia; delegados/as del Espacio de Cooperación para la Paz compuesto por 21 ONG internacionales con presencia en Colombia, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), CORSOC y PAS/PI. Estuvieron interesadas en la Misión las embajadas de Francia, Noruega y Suiza, quienes por razones de agenda no pudieron participar.

La iniciativa de realizar ésta Misión surgió de la situación de inseguridad y riesgos que viven los defensores/as de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales que hacen parte del Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba, GTTC, y se planteó como objetivos:

  • Observar la situación en la que se encuentran los defensores y defensoras de derechos humanos y las organizaciones que integran el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC) para ejercer su trabajo; y, los nuevos conflictos generados a partir de la implementación del Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno y las FARC.                                                                                                                                                                              

  • Incidir ante las autoridades, del nivel local/regional y nacional, a fin de establecer medidas eficaces de protección a Defensores/as de derechos humanos, a los líderes sociales de la región y a las organizaciones que hacen parte del GTTC.

Lea el Resumen Ejecutivo aquí:

Lea el Informe Completo aquí:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.