Tejiendo historia: “Audiencia Pública del Suroccidente Colombiano por la Defensa del Territorio, La Vida, La Dignidad y La Paz”

El pasado 05 de octubre, la “Bancada del Congreso por la paz, la vida y la democracia”*, realizó la primera Audiencia Pública por la Vida. Con ello, por primera vez, sesionó formalmente por fuera de Bogotá y se ubicó en los territorios.  Desde Pensamiento y Acción Social y Protection International, participamos en este histórico evento en el cual también estuvieron representantes de las comunidades que acompañamos en la región. 

En este caso, fue la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, la sede que abrió la puerta del Congreso Nacional a 500 personas, miembros de organizaciones sociales campesinas, indígenas, afros, de mujeres, de víctimas, sindicales y populares, provenientes de cuatro departamentos del suroccidente colombiano -Cauca, Nariño, Valle, Putumayo, Caquetá y Huila.

23 parlamentarios, en su mayoría, miembros de la Comisión de Paz de la Cámara y el Senado, junto a los gobernadores del Cauca y Nariño, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo; durante cinco horas escucharon a 10 representantes de organizaciones sociales manifestar sus preocupaciones sobre la grave situación que impide y limita a los Defensores y Líderes Sociales, ejercer su derecho a Defender los Derechos Humanos en el Suroccidente del país.

 

A cuatro voces, una indígena, una afro, una campesina y un defensor de derechos humanos, dieron lectura al pronunciamiento público que resume la situación y que provocó la expresión de las preocupaciones de los congresistas sobre el tema.

*Conformada por un grupo de cerca de 50 parlamentarios, de Senado y Cámara, miembros de los partidos políticos de Polo, la Lista de la Decencia, Alianza Verde, Mais, UP y Farc, la mayoría de los cuales se declararon en oposición. Esta bancada por la paz, representa casi un 20% del total de los congresistas.

También dejaron a consideración de los congresistas, un documento detallado, construido colectivamente, por las organizaciones sociales con la participación de PAS-PI, sobre la situación y múltiples propuestas para enfrentar la situación y aunar esfuerzos en pos de que pronto se haga realidad en el país la meta de “cero defensores de derechos humanos asesinados en el país”.

Conozca el documento síntesis de la audiencia aquí:

Casa de la Moneda,

Popayán, 5 de octubre de 2018

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.