La alianza Peace Watch Switzerland y PAS celebra 10 años de acompañamiento
El 7 de marzo de 2009, hace 10 años, el programa PeaceWatchSwitzerland llegó a Colombia de la mano de Pensamiento y Acción Social. Ese día, arribó al país por primera vez un equipo de voluntarios de esta organización con la misión de acompañar a comunidades defensoras de derechos humanos, en medio de sus luchas. Desde entonces, decenas de voluntarios han construido sobre ese primer paso y cientos de personas han sido beneficiadas por su acompañamiento.
Fuente: Presidencia de la Repúbica
Durante estos 10 años, esta alianza ha contribuido a mejorar las condiciones en las que estas comunidades ejercen su labor de defensa de derechos. Ante todo, los voluntarios han podido observar, documentar y ayudar a difundir las violaciones de derechos humanos que se cometen contra las personas y comunidades, asegurando así, que no pasen inadvertidas ni en Colombia, ni en Europa.
Los insumos que producen como parte su trabajo en Colombia, han aportado a sensibilizar a la ciudadanía y gobierno Europeo, ya que con ellos se han producido informes que detallan la situación que se vive en Colombia.
10 años después de los primeros acompañamientos, esta alianza sigue siendo indispensable para el país y las comunidades. Lastimosamente, Colombia ha visto un incremento en los ataques, amenazas y asesinatos contra lideresas y líderes sociales en todo el territorio nacional. La reconfiguración del conflicto armado y las nuevas disputas que se han generado luego del acuerdo de paz con las Farc, hacen que la labor de estos acompañantes siga siendo importante. Los chalecos verdes, o “peacewatcheros” como se les conoce en las comunidades, seguirán acompañando y aportando a la construcción de la paz en nuestro país que acaba siendo su país, durante los cuatros meses de misión en Colombia.
En conmemoración de estos 10 años, durante el mes de Marzo estaremos compartiendo historias de las comunidades y de los voluntarios que han pasado por el programa. Reconociendo así la importancia que han tenido la alianza para las personas con las que se ha compartidos, los lazos humanos que se han creado y las semillas que ha dejado en cada comunidad.
Tanto PWS como PAS esperan ver algún día que el trabajo de esta alianza ya no sea necesario, y que en Colombia, todos los líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, puedan ejercer su labor en paz, con tranquilidad, y sin miedo a que se cometan ataques en su contra.