Cumbre de paz regional y minga por el suroccidente colombiano

Desde esta gran región del suroccidente colombiano, mujeres, hombres, niños y niñas, organizaciones sociales de los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca nos juntamos en un proceso de Minga para seguir caminando y tejiendo, desde nuestras autonomías, la construcción de una paz con cambios, justicia social y ambiental desde los territorios.

 

Cali: ¿Por qué nos movilizamos?

 

1. El suroccidente colombiano no puede ser más un territorio para la guerra: queremos un suroccidente colombiano como territorio para la paz justa, diversa y duradera, una paz integral.

 

2. La solución política del conflicto social, político y armado es, en conjunto, la paz que queremos, con cambios, justicia social, con respeto a los pueblos, a los territorios, a la vida y a la biodiversidad.

 

3. Rechazamos la muerte, amenazas y criminalización que se cierne sobre nuestras comunidades, organizaciones sociales y liderazgos. Muerte que queda impune gracias a la nula y poca acción de justicia de parte del gobierno nacional, la fiscalía y los organismos competentes. Por lo anterior, exigimos garantías, verdad, justicia y reparación. Exigencias que solo son posibles con la desmantelación de la estructura total de los grupos paramilitares.

 

4. No queremos ni admitimos iniciativas legislativas que acaben con los derechos adquiridos de la población colombiana. Legislaciones que promueven el despojo territorial con la imposición de macroproyectos. Reivindicamos y defendemos el respeto a la consulta previa para grupos sociales y étnicos. Así mismo, rechazamos la reforma tributaria gubernamental, las masacres laborales y la privatización de lo público.

 

5. Respaldamos el nuevo Acuerdo de La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno, como una ganancia del movimiento social y popular. Exigimos pronta participación en la implementación y veeduría social.

 

6. Exigimos se inicie la fase pública y el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estableciendo, concertadamente, la ruta para la participación directa de la sociedad civil.

 

7. Valoramos y respaldamos todas las iniciativas de paz que están en construcción desde diversos sectores de la sociedad civil (Mesa Social por la Paz, Gran Diálogo Nacional, Cumbre Nacional Agraria, Campamentos por la Paz, Mesa Nacional Ecuménica, Constituyentes por la Paz, Cátedras de Paz, Vigilias por la Paz, Asambleas populares por la Paz, Frente amplio por la Paz, Encuentro de cocaleros, Mesas comunales por la Paz, Observatorio del suroccidente por la Paz, entre otras). Así mismo, creemos que es necesario concertar entre toda la población un mensaje claro y una ruta de acción común para la regionalización del proceso de paz.

En el documento adjunto encontrará el comunicado a la opinión pública.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.