Denunciamos y repudiamos el asesinato de Aldemar Parra García, miembro de la comunidad de El Hatillo

El pasado sábado, 7 de enero de 2017, fue asesinado Aldemar Parra García, campesino y líder social de la comunidad El Hatillo, corregimiento de La Loma, El Paso, centro del Cesar.

Extendemos nuestro pésame y tristeza a su familia y líderes del proceso de reasentamiento involuntario.

 

Así mismo, exigimos a las autoridades competentes su actuación e intervención inmediata, para garantizar la vida e integridad de todos los habitantes de esta comunidad. 

Antecedentes: 


Aldemar Parra García, de El Hatillo, comunidad campesina ubicada en el municipio del Paso, corregimiento la Loma, departamento del Cesar, integrada por 190 familias quienes han habitado por varias generaciones este territorio, desde el 2010 vienen enfrentando un proceso de reasentamiento involuntario por contaminación ambiental a cargo de las empresas mineras operando en la zona.

 

Los representantes de la comunidad en el proceso de reasentamiento, para noviembre de 2016, se encontraban en situación de riesgo tras recibir amenazas y señalamientos por su labor de defensa de sus derechos, por lo cual solicitaron medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP), medidas actualmente en trámite.

 

Hechos: 


El 7 de enero de 2017, en la vía El Hatillo - La Loma, zona rural del corregimiento de La Loma, perteneciente al municipio del Paso; fue asesinado Aldemar Parra García, de aproximadamente 30 años de edad, padre de 3 hijos: un recién nacido y otros dos menores de edad; presidente de la Asociación apícola del Cesar - ASOGRACE.

 

Aldemar, sobrino del actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, sobre el que pesa una amenaza de muerte, era un líder social de El Hatillo. Presidente de la recién creada asociación apícola encaminada a implementar proyectos productivos para familias de El Hatillo en su proceso de reasentamiento involuntario. Su labor como presidente se encaminó al fortalecimiento y crecimiento de la asociación sobresaliendo siempre por sus conocimientos técnicos.


El pasado 7 de enero, después de haber estado pescando en el río Calenturitas en la mañana, en horas de la tarde, hacia las 3:00 p.m., salió a La Loma cuando en la carretera dos hombres con casco en una moto roja, de marca Discover y sin placas, lo alcanzaron a la altura del punto que llaman Mata e´ Zorra entrando a La Loma y le dispararon tres veces 
por la espalda, donde falleció instantáneamente.

 

Los autores emprendieron huida de inmediato en dirección a El Hatillo, continuando por la vía hacia Casacará. Se descarta el robo como móvil del asesinato, dado que todas las pertenencias quedaron intactas en el lugar del asesinato.

 

Se tiene conocimiento que esa moto estuvo transitando ida y vuelta de La Loma a El Hatillo durante todo el día del siniestro. De igual manera, algunos representantes de la comunidad han reportado que esa misma moto ha estado transitando el centro poblado de la vereda El Hatillo, principalmente por las vías donde se encuentran ubicadas las viviendas de varios líderes, actualmente amenazados por su labor de defensa de derechos como lo son: Almeys Mejía Rojas, Alfonso Antonio Martínez, Marina Martínez, Yolima Parra y Diana Fonseca.

 

Teniendo en cuenta estos hechos, exigimos a las autoridades:

 

- A la Defensoría del Pueblo y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) su intervención y acompañamiento a la comunidad. El requerimiento a las autoridades competentes de investigar los hechos y encontrar al responsable.

 

- A la Fiscalía General de la Nación su intervención, investigación en contexto y judicialización del asesinato de Aldemar Parra García. Así mismo, el traslado a Bogotá de las investigaciones por amenazas a los líderes de la vereda El Hatillo.

 

- A la Consejería Presidencial de Derechos Humanos su seguimiento a las investigaciones por el asesinato de Aldemar Parra García y las amenazas e incidentes de seguridad contra los líderes de El Hatillo en el marco de su rol como promotor del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas.

 

- A la Unidad Nacional de Protección (UNP) adelantar inmediatamente la visita a campo a cargo del Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de Información (CTRAI) con el fin de culminar el proceso de determinación del riesgo de los líderes sociales de El Hatillo, encabezado por el Grupo de Valoración Preliminar (GVP) y el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM). Iniciar a la mayor brevedad posible las medidas de protección para los líderes sociales de El Hatillo actualmente en trámite.

 

Organizaciones acompañantes:

Pensamiento y Acción Social PAS
Grupo de Trabajo Suiza Colombia ASK!
CoMundo

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.