Denuncian grave situación de Derechos Humanos en paro cívico de Buenaventura

La Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del paro cívico de Buenaventura denunció, durante una rueda de prensa realizada el 1 de junio en Bogotá, las graves violaciones en contra de la comunidad que se han presentado durante la protesta legítima de los habitantes de este  puerto del Valle del Cauca.

 

En hechos que se presentaron el 28 y el 30 de mayo, miembros del ESMAD dispararon con arma de fuego contra los manifestantes, dejando a 9 personas heridas. Así mismo, niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores se han visto afectados por los ataques de la Fuerza Pública con gases lacrimógenos.

 

Ante esta situación, los integrantes de la Comisión no entienden por qué existe un uso desmedido de la fuerza durante una protesta pacífica, con la que se están exigiendo derechos fundamentales, como provisión de agua potable, servicio de acueducto durante las 24 horas del día, educación de calidad para niños, niñas y jóvenes, y acceso a la salud.

 

Además de denunciar estos hechos, la Comisión hizo un llamado al gobierno nacional para que haga presencia en la mesa de negociaciones, pues afirma que, hasta la fecha, las autoridades que están negociando no tienen poder de decisión y no han llevado propuestas claras para responder a las peticiones de la comunidad. Por eso, piden al presidente, Juan Manuel Santos, que se manifieste y al Ministerio del Interior, que asista a la mesa de negociaciones.

 

Pensamiento y Acción Social (PAS) se solidariza con Buenaventura y solicita al gobierno nacional plenas garantías para la protesta social pacífica, como también la presencia de los representantes del gobierno para continuar con el diálogo en la mesa de negociaciones para atender las peticiones de la población. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.