Encuentro Nacional de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base

La Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base es un espacio de coordinación y articulación de experiencias locales y regionales que vienen promoviendo iniciativas de paz desde el 2004.  Están conformadas por mujeres, hombres y jóvenes afro descendientes, indígenas y campesinos provenientes de casi todas las regiones del país.  Durante los días 9 y 10 de abril del 2018, la Red se reunió en Bogotá con el ánimo de identificar los desafíos territoriales que presenta el escenario actual de posacuerdo en las regiones y concertar las acciones claves que esta transición le exige a este colectivo social.

El evento contó con la participación de 4 comisionados de la comisión de la verdad, el representante Alirio Uribe y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil quienes aportaron importantes visiones desde sus áreas de experticia para nutrir las reflexiones y planteamientos de la Red. 

Fruto de este ejercicio, las organizaciones identificaron una serie de oportunidades y riesgos que plantea el panorama del país posterior al proceso de firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN y la reconfiguración de la violencia en los territorios.

 

Las oportunidades enumeradas por las organizaciones destacan el trabajo que se viene adelantando en la estructuración de los Planes de Vida y Desarrollo Territorial, que tienen como esencia el buen vivir de las comunidades y las organizaciones. Resaltan la identidad étnica y la creciente participación de jóvenes y mujeres en los procesos de fortalecimiento comunitario y de exigibilidad de derechos. Mencionan como positivo el trabajo que se adelanta en red, articulando y coordinando agendas que puntualizan la defensa de la tierra y el territorio de las comunidades campesinas, indígenas, afro y víctimas del conflicto. Finalmente, gracias al trabajo de formación política, desarrollado desde los procesos organizativos y plataformas, se ha venido ganando un espacio para la incidencia política y la movilización social de las comunidades.

Pese a las oportunidades descritas, se identificaron también riesgos y situaciones que entorpecen los procesos organizativos y debilitan los tejidos sociales, como, por ejemplo, la reconfiguración del conflicto armado marcado por la presencia de nuevos actores que pretenden controlar las economías ilegales y los territorios de las comunidades. Por esa misma línea, los conflictos socio-ambientales por las iniciativas de privados para la implementación de monocultivos, ganadería expansiva y explotación minera y de hidrocarburos en los territorios de comunidades, que generan disputas por la tenencia del territorio. Estos riesgos se personifican en las agresiones a los líderes, defensores y defensoras de los DD.HH y organizaciones sociales de estas comunidades.  Además, se mencionó la polarización política, enmarcada en el actual proceso electoral, como un obstáculo para que las comunidades y la sociedad colombiana en general pueda ejercer el derecho a la participación política. 

Ante este panorama, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base reafirman su compromiso en la construcción de paz bajo los siguientes llamados al gobierno nacional y la comunidad internacional que acompaña el escenario de posacuerdo que se adelanta:

 

1. Las organizaciones reiteran su derecho a ejercer resistencia y permanencia en los territorios ante la reconfiguración del conflicto y las condiciones que imponen los nuevos actores armados, quienes, en oposición a la paz, pretenden imponer un nuevo régimen de violencia en los territorios.  Además, las organizaciones exigen la atención del gobierno en la lucha contra ellos.

 

2. Así mismo, las organizaciones de la Red ratifican el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC y reclaman la implementación del mismo desde y en los territorios.

 

3. La Red iniciara un ejercicio regional de evaluación y monitoreo de la implementación de los acuerdos respecto a las implicaciones sociales, territoriales, de reivindicación de derechos de la población civil y de la búsqueda de la justicia, en aras a determinar los alcances e impactos que este proceso está teniendo sobre las comunidades que la integran.  Así mismo, convoca a otros movimientos sociales y organizaciones para que lleven a cabo ejercicios similares, que permitan valorar estos mismos aspectos, en la búsqueda de alternativas para el cumplimiento total de los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

 

4. Las organizaciones parte de la Red exigen que, en medio del debate político y electoral que atraviesa el país, se garantice por parte de los candidatos presidenciales el cumplimiento total del Acuerdo con la guerrilla de las FARC, al momento de ser elegidos como presidente de los y las colombianas; la Red monitoreará el cumplimiento de este mandato ciudadano y de los esfuerzos o negligencias del nuevo gobierno por el cumplimiento de estos acuerdos.

 

5. Como colectivo, la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base ofrecen su plataforma como apoyo al proceso de negociación con la guerrilla del ELN, validando este esfuerzo como un proceso de construcción de paz, que requiere la participación real de las comunidades. Por tanto, demanda la garantía de su participación en los escenarios de negociación con esta guerrilla, para que sea tenida en cuenta su visión como organización social asentada en el territorio y con las comunidades.

 

6. Por último, la Red invita a la guerrilla del ELN y a la delegación del Gobierno Nacional asignada para estas negociaciones, a no cesar en los esfuerzos por alcanzar la firma de un acuerdo que permita la finalización del conflicto con esta guerrilla, en beneficio de la comunidad rural y la construcción y búsqueda de transformaciones para un país en paz. 

Firman:

Foro interétnico de Solidaridad Chocó (FISCH)

Agenda de Paz de los y las Jóvenes del Chocó

Asociación de Juntas de Cartagena del Chairá

Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR)

Unión Organizaciones Afro del Cauca (UOAFROC)

Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)

Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)

El Comité de Cacaoteros de Remolinos del Caguán (CHOCAGUAN)

Consejo Comunitario del Río Patía, sus brazos y la ensenada de Tumaco (ACAPA)

Consejo Comunitario del Río Sanquianga

Consejo Comunitario del río Anchicayá

Consejo Comunitario de Mujeres de Buenaventura

Asociación de Productores Campesinos de la Ciénaga Grande de Lorica (ASPROCIG)

Iglesias Santuarios de Paz de Córdoba y Sucre

Corporación Para el Desarrollo Social Comunitario (CORSOC)

Asociación para la Vida Digna y Solidaria (ASVIDAS)

Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC – 12 organizaciones campesinas e indígenas)

Asociación Agropecuaria y Pesquera de El Guayabo (AGROPEGU)

Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB)

Asociación de productores Alternativos de Simití (ASPROAS)

Red de Mujeres y Participación Política de Cundinamarca

Plataforma de Mujeres del Caquetá

Coordinación de Consejos Comunitarios del Cauca (COCOCAUCA)

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Movimiento en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucuri – Ríos Vivos Santander

Descargar comunicado en PDF:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.