top of page

Consulta Latinoamericana de jóvenes por el derecho a un ambiente sano

Entre los días 2 y 3 de mayo, se realizó en Bogotá  la consulta latinoamericana sobre derechos ambientales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las instalaciones de la Fundación Henry Böll, con la participación de alrededor de 35 jóvenes activistas ambientales de Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú, y distintas organizaciones expertas en temas ambientales y de infancia. Se contó además con la participación del Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio ambiente, David Boyd. Se reunieron para dialogar, intercambiar experiencias y proponer caminos donde las decisiones políticas relacionadas con derechos ambientales tenga en cuenta la voz y perspectivas de niñas, niños y jóvenes.  Una de las conclusiones principales es que urge identificar soluciones para tratar los conflictos ambientales producto del modelo de desarrollo actual que se manifiesta, entre otras cosas, con proyectos extractivos en Latinoamérica.

Entre resultados centrales se subraya la construcción de un Mandato de los y las jóvenes que tiene como propósito exigir al relator respeto a los derechos de los defensores de la madre tierra y el cumplimiento de los numerosos acuerdos relacionados con derechos de niñas, niños y jóvenes. Así como un fuerte llamado a superar el adultocentrismo en espacios de decisión y participación política.

 

SLS08000.JPG

El Taller permitió entablar un diálogo intergeneracional e Intercultural para rescatar la palabra, el dialogo argumentado, la identificación de diferencias y la construcción de identidades frente al presente y futuro del trabajo por los derechos ambientales de niñas, niños y jóvenes de América Latina. Es por esto que este encuentro es significativo, pues posibilitó contar con la mirada y la lectura de distintos sectores, especialmente la de jóvenes, niñas y niños, uno de los sectores más afectados por los impactos ambientales, quienes cuentan con expectativas y ofrecen propuestas para transformar y mejorarla situación actual de vulneración.

SLS07991.JPG

David R. Boyd / Relator de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Los participantes compartieron e intercambiaron experiencias, en un ambiente participativo y dinámico que hizo posible crear y encender nuevas perspectivas de trabajo, pues, como asegura Eduardo Galeno, hay hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas que en su trabajo diario, en su lucha por el territorio y la vida, alumbran como fueguitos, arden  con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Asimismo, se logaron conformar redes de apoyo y solidaridad en torno a un proyecto en común, lo que se convierte en un potencial acto de resistencia que se desarrolla de forma paralela a las lógicas individualistas que promueve el capitalismo.

SLS07955.JPG

Mediante expresiones como estas cobran sentido las ideas de Civarello, pues se logró la conformación de un grupo de personas con intereses comunes que tejieron una red de relaciones de apoyo y ayuda solidaria y que luchan por una misma causa, además de compartir ideas y labores, mediante el apoyo, la discusión y la generación de estrategias organizativas que alimenten el cuidado de la vida y la defensa de los derechos ambientales de las generaciones presentes y futuras.

SLS07923.JPG
SLS08008.JPG

Es necesario mencionar que, este trabajo contó con el apoyo metodológico de distintas organizaciones que llevan varios años trabajando por los derechos ambientales de los Niños, Niñas, jóvenes y comunidades de diferentes regiones de Colombia: CENSAT-Agua Viva, Pensamiento y Acción Social (PAS) Y Colectivo Socio Ambiental juvenil de Cajamarca (Cosajuca)

Conozca el mandato acá:

bottom of page