La escuela de PAS fortalece el proceso de lucha de los defensores de derechos humanos y ambientales.

Entre el 5 y el 6 de octubre del presente año, en la sede de Sintracarbón, del municipio de Barrancas, sur de la Guajira, se llevó a cabo la cuarta sesión de la Escuela de derechos humanos y ambientales del corredor minero de la Guajira.  La escuela trabaja en la formación de líderes sociales de organizaciones y comunidades indígenas de este departamento, para el fortalecimiento de sus procesos de lucha en defensa de sus derechos, territorios y de la naturaleza.

La escuela de PAS, en su cuarta sesión, tuvo como objetivo trabajar el paradigma antropocéntrico y la mercantilización de la naturaleza.   Participaron la organización Fuerza Mujeres Wayúu, junto a líderes y lideresas de Roche, Tabaco y Tamaquito, corregimientos del municipio de Barrancas.

La escuela de PAS busca fortalecer las capacidades de estas comunidades y organizaciones para la incidencia política, la creación de redes y alianzas, el análisis de riesgos y la gestión de su seguridad desde sus territorios.

 Yaneth Ortiz, miembra activa de la organización Fuerza Mujeres Wayúu, manifiestó: “estoy muy agradecida porque esta escuela nos permite conocernos, encontrarnos como defensores y dialogar sobre lo que está pasando en cada una de nuestros procesos de lucha.”

De esta manera no solamente se realizaron charlas y diálogos, sino también se desarrollaron actividades corporales, intercambios culturales, presentaciones audiovisuales y una armonización espiritual como símbolo de permiso a la naturaleza o la madre tierra.

 

La escuela de PAS tiene como propósito seguir tejiendo alianza y vinculación de propuesta de estas comunidades.  En este sentido, está pensado el encuentro de jóvenes de estas mismas organizaciones y comunidades, que se realizara entre el 13 y 15 del presente mes y año en el departamento del Cesar.

Esta nota nos llega cortesía de Eduvilia Uriana


Comunicadora indígena wayuu del resguardo indígena de Mayabangloma, del municipio de Fonseca, sur de la Guajira.

 

Es egresada de la escuela de Comunicaciones Wayuu, con énfasis en Redacción y fotografía,  una apuesta de formación impulsada por la Red de Comunicaciones del pueblo Wayuu. Actualmente es miembra activa de la Red Wayúu en La Guajira.

La Escritora:

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco