Lanzamiento Digital

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento de la investigación “Los riesgos de los Defensores del Derecho a la Tierra y el Territorio en el escenario de posacuerdo de paz en Colombia. Una mirada desde la región.”  El documento es fruto del trabajo conjunto entre las ONG Pensamiento y Acción Social y Protection International, desarrollado en el departamento de Córdoba, y las regiones del pacifico Caucano y el Magdalena medio durante 2017 y 2018.  Hoy, lanzamos la versión digital. 

“Este informe da cuenta de cómo están viviendo los defensores de derechos humanos la implementación de los acuerdos en sus regiones, con énfasis en los impactos que está teniendo sobre los riesgos que cotidianamente enfrentan por su labor de defensa.  La investigación se centra en 3 puntos del acuerdo: fin del conflicto, reforma rural integral y participación política” explica Irma Perilla, directora de Pensamiento y Acción Social.

Los hallazgos de la publicación exponen las múltiples transformaciones del conflicto en las regiones focalizadas.  La llegada de nuevos actores armados, el fortalecimiento de los que ya estaban, los cambios en las economías, el fortalecimiento del modelo extractivo, los ataques contra el medio ambiente, la disrupción de las formas de vida tradicionales y, en general, el deterioro de las ya difíciles condiciones para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, son algunos de los elementos claves que se presentan en el documento. 

El desarrollo de la investigación y su evento de lanzamiento, contó con una amplia representación de las regiones, quienes participaron en el panel de discusión a través de sus líderes y lideresas.  Esto permitió que los asistentes escucharan de primera mano las vivencias de quienes realizan esta labor de defensa.  El panel se complementó con Carolina Naranjo, del instituto Kroc y Camilo Bonilla, coordinador y coautor del informe  ¿Cuáles son los Patrones? Esta diversidad permitió poner a dialogar el informe lanzado, con otros informes que se han hecho en Colombia y con la visión empírica de quienes encarnan la defensa de derechos humanos en la ruralidad colombiana.

 

 

“La riqueza de este informe esta en las especificidades, en su enfoque a las regiones y en su amplio concepto de riesgos, que abarca un extenso espectro de lo que puede ser considerado como ataques contra los defensores, incluyendo lo personal, territorial y organizativo.” Con estas palabras, Camilo Bonilla, resumió el aporte de este informe a la discusión teórica sobre este tema en el país. 

“Nosotros somos campesinos de buena fe, gente trabajadora, gente honesta, que trabajamos para sacar adelante a nuestras familias y nuestro territorio, nosotros estamos en defensa de nuestro territorio y nuestra tierra, eso es lo que somos.  Si nos sacan de nuestra tierra ¿qué vamos a hacer?" manifestó Emilce Pontón, una lideresa del magdalena medio que ha visto crecer su rol y su importancia en la comunidad con el paso de los años, lastimosamente, con este crecimiento, también ha incrementado el riesgo de ataques en su contra.

“A mí me tocó desplazarme, fue un año demasiado duro, al final decidimos retornar a lo que nosotros somos.  Llegaron amenazas, atropellos, nos han desalojado, pero ahí seguimos”, agregó.  

Además de dar cuenta de la realidad que se vive en el magdalena medio, representantes del pacifico caucano y del departamento de Córdoba, pusieron en evidencia las problemáticas que se viven en su región. 

 

 

Rogeres Higuita, del Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC), expuso la falta de capacidad del Estado para dar cumplimiento a los acuerdos, afectando los procesos comunitarios, que viven nuevamente el fragor de los combates entre las estructuras que pretenden ejercer control sobre estos territorios.

 

Por otro lado, Orlando Pantoja, de la Coordinación de Consejos Comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro de la costa pacífica del Cauca (Cococauca), se refirió a la complejidad de ejercer un liderazgo cuando los actores armados reconocen la dinámica de las comunidades y buscan permear la estructura comunitaria y colectiva para quebrantar los procesos.

 

 

Estas, y numerosas otras reflexiones, son las que dan forma al informe de riesgos que se presenta.  El documento abre las puertas al dialogo y a la discusión sobre la realidad de los defensores de DD.HH. rurales en medio de este complejo panorama político. Muestra cómo las violaciones a los derechos humanos dan nacimiento a los defensores; ofrece un perfil de quiénes son y cómo ejercen su labor; contribuyendo además con nuevas perspectivas de análisis que se suman al caleidoscopio de investigaciones que centran su mirada en la realidad que afrontan los líderes sociales y defensores de derechos humanos hoy en Colombia.   

 

 

Informe Completo:

 

 

Reseña Investigación:

 

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.