Continúa La Minga Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular
Ya van 3 días de Minga en más de 100 puntos de concentración en el país con más de 70.000 personas en las calles ejerciendo su derecho a la protesta pacífica. Los participantes buscan expresar su rechazo ante el incumplimiento del Gobierno a la mayoría de acuerdos que se han pactado con las comunidades involucradas desde hace años. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expuso en una rueda de prensa los motivos detrás de su participación en la protesta y además denunció que han ocurrido graves violaciones en contra de los derechos de las personas que están participando en las actividades.
Desde su sede en Bogotá, la organización indígena exigió a las autoridades y al Gobierno el trato político de su manifestación, y no el trato militar y represivo que, según ellos, han venido recibiendo. Entre sus denuncias se encuentran heridos con arma de fuego, agresiones contra sus sitios de concentración y una vigilancia desmedida a los participantes por parte de las autoridades. Es reprochable también cómo esta manifestación legítima de las poblaciones, ha sido estigmatizada por representantes políticos quienes la han tildado de “paro armado”, ayudando de esta manera a justificar la violencia contra los manifestantes. Lastimosamente, la protesta ya deja dos muertos, se trata de Willington Quibarecama, quien, según la ONIC, habría muerto a manos del ESMAD y Gersaín Cerón Guainas a quien la policía habría asesinado con arma de fuego. Debido a estas agresiones, los indígenas hacen un llamado a la paz y al trato digno de las personas que están protestando.
Por otro lado, también quisieron dejar claro los motivos por los cuales hoy están llenando las carreteras del país. Manifestaron que “Lo que pedimos es que se atienda este nuevo llamado de la Cumbre Agraria a realizar cambios de fondo en la política nacional y no solo ofrecer unas migajas del presupuesto nacional con las cuales quiere callar la voz de miles de comunidades. Tenemos propuestas en todos los puntos del pliego y queremos que este gobierno muestre su voluntad de hacer la paz y de superar los conflictos políticos a través del diálogo y la disposición de avanzar en los acuerdos fundamentales del Pliego Único. Pedimos que se avance en esta negociación que bien puede mostrar un camino de éxito o fracaso de cualquier pretensión de avance en una paz con justicia y equidad social.”
Como exponen en el comunicado que titulan “Incumplimiento a los pueblos indígenas” desde 1996 se han suscrito 1200 acuerdos con el Gobierno. De estos, la mayoría presenta un avance mínimo e incluso nulo que en algunos periodos alcanza un avance de tan solo el 7% según la Contraloría General. Existen casos como el del Programa de Garantías de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas que, según la ONIC, están en un 0%. Ante esta realidad se evidencia que la manifestación tiene una motivación legítima de quienes ven sin cumplir acuerdos que buscan impulsar la autonomía indígena mediante su bienestar cultural, político y social. Encuentre a continuación el pliego completo de peticiones de la Minga Nacional Agraria, Étnica, Campesina y Popular: