Características del modelo actual de gobernanza
(haz clic en la imagen para ampliar)
La gobernanza tiene unas características que no se han configurado atendiendo a la forma en que las comunidades, y la sociedad Guajira en general, se involucran en la decisión, el beneficio y el manejo balanceado de recursos naturales como el carbón en sus territorios. Estas falencias se explican porque el modelo ha sido:
Pensado y controlado por élites nacionales y transnacionales:
Sin importar si hablamos del carbón o de energías renovables, el modelo bajo el cual se estructura la generación energética actualmente privilegia a estas élites, quienes se apropian del mayor beneficio económico mientras que en lo local las comunidades asumen las afectaciones de cualquiera de los modos de generación eléctrica, bajo mantos internacionales, regulaciones mundiales y Estados desregulados que aprueban ese funcionamiento.
Jerárquico:
Es un modelo que otorga una gran participación e importancia a las empresas en la cadena de suministro y a partir de discursos pensados para beneficiar a esas empresas, incrementa la desposesión de recursos. Las comunidades locales, en este esquema jerárquico, se encuentran en un eslabón muy bajo.
Clientelar:
La participación política se reduce a la libertad de mercado, al sometimiento de intermediarios políticos y a los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas. Mientras tanto, problemas estructurales como la enorme desigualdad y la destrucción de las economías propias siguen sin solución.
Financieramente limitado y poco sostenible:
El modelo actual depende de los precios del mercado, los cuales son cambiantes. Además, está estructurado para brindar incentivos tributarios y de regalías que resultan en pagos muy bajos por parte de las empresas, cuestión que no benefician el ahorro territorial, la inversión regional, la descentralización, ni la participación directa en los beneficios y las decisiones.
Escasamente interrelacionado con los
ordenamientos territoriales:
La forma de gobernar actual no consulta, respeta ni involucra de manera real a los Consejos Comunitarios, Resguardos Indígenas, municipios y demás autoridades territoriales. No hay autonomía territorial, la decisión sobre el régimen de usos del suelo, áreas de actividad, determinantes ambientales y culturales e inversiones asociadas.
Excluyente:
de los regímenes autonómicos indígenas (competencias, autogobierno, justicia especial, delimitación territorial) son excluidos sistemáticamente y tenidos en cuenta solo para situaciones particulares y marginales. De esta forma el reconocimiento es parcial, e instrumentalizado en favor de las empresas, generando una gobernabilidad parcial y limitada de sus territorios.
En la siguiente sección encontrarás una actividad para repasar las temáticas que expusimos durante el módulo.