Bogotá

ENCUENTROS TERRITORIALES DE PAZ

Año: 2015

En conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y otras organizaciones, PAS organizó y ayudó a desarrollar 14 encuentros territoriales y 24 iniciativa de paz para la construcción paz desde la base  de la sociedad.

Cesar

COMUNIDAD DE EL HATILLO

Año: Desde 2011

Tras 30 años de explotación minera a cielo abierto en su región, la comunidad del Hatillo se convirtió, junto a otras poblaciones cercanas, en la primera comunidad desplazada forzosamente por orden de una autoridad gubernamental debido a razones ambientales.  PAS asesora jurídicamente a la comunidad y trabaja por su fortalecimiento organizativo con la intención de lograr el reasentamiento y la reparación efectiva de la comunidad por los daños causados.  

Red de Iniciativas de Paz desde la Base

 

Año: Desde 2005

En Cauca, V. del Cauca, Nariño, Caqueta, Bolívar, Chocó, Antioquia, Córdoba y Cesar trabajamos en conjunto con la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base.  Esta asociación de comunidades reúne a organizaciones afro, indígenas, campesinas, juveniles y de mujeres alrededor de la construcción de paz. Desde Pensamiento y Acción Social apoyamos a las decenas de organizaciones en el fortalecimiento de sus estructuras y en la construcción de sus propuestas y agendas de paz desde una perspectiva diferencial.    

Cauca

Córdoba

COCOCAUCA - ERPAZ

Año: Desde 2010

La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica de Cauca (COCOCAUCA) es una coordinación que agrupa a 14 organizaciones y concejos locales por la defensa de los DDHH y el territorio.  PAS trabaja en el desarrollo de capacidades de protección y apoya el fortalecimiento de sus instituciones locales.  También trabajamos con ellos y las demás organizaciones que componen el Espacio Regional de Paz (ERPAZ) en la construcción de propuestas y agendas de paz desde la base.  ​

GRUPO POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Año: 2011

En este departamento acompañamos a 12 organizaciones de mujeres, campesinos e indígenas que conforman el Grupo de Tierra y Trabajo de Córdoba.  Ellos trabajan por la defensa del territorio frente al despojo de tierras y por el empoderamiento de las comunidades en la toma de decisiones frente al desarrollo rural de la región.  PAS trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política y brinda asesoría jurídica a los involucrados en procesos de restitución de tierras.  

Antioquia

RESGUARDO MARCELINO TASCÓN

Año: Desde 2014

PAS apoya a las 65 familias indígenas del resguardo Marcelino Tascón en el desarrollo de estrategias jurídicas, políticas y sociales  para defender y permanecer en su territorio ante la amenaza que representa la explotación minera en esa región para las comunidades.  

 

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DEL CAUCA

Año: 2011

Trabajamos en alianza con la Organización Indígena de Antioquia (OIA) para la reformulación y el seguimiento de la campaña de sitios sagrados, la articulación con el movimiento COA y la formación de comunidades indígenas en problemática minera y estrategias legales.

 

Bolívar

COMUNIDAD DE LAS PAVAS

Año: Desde 2009

Las Pavas es una comunidad campesina, víctima del desplazamiento forzado, que se sitúa al sur del departamento de Bolívar. PAS acompaña a esta comunidad en el fortalecimiento de sus capacidades para evaluar niveles de riesgo y gestionar su seguridad ante las amenazas que surgen por la defensa de su derecho a la tierra.​

 

COMUNIDAD DE EL GARZAL

Año: Desde 2011

La comunidad del Garzal ha sido una víctima histórica de la persecución violenta por la defensa de su territorio.  Ante esta realidad, PAS ha acompañado a esta comunidad campesina en la gestión de su seguridad.  

 

Santander

COMUNIDAD DE EL GUAYABO

Año:  Desde 2014

El Guayabo es una comunidad en situación de riesgo por la defensa de su tierra y territorio. PAS acompaña a esta comunidad campesina en en el fortalecimiento de sus capacidades en gestión de seguridad y evaluación de riesgos.  

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.