PAS recibe mención de honor del premio Franco- Alemán de Derechos Humanos

En la séptima edición del premio Franco- Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”, Pensamiento y Acción Social (PAS) fue reconocida con mención de honor por su acompañamiento político y jurídico a las comunidades campesinas, indígenas y organizaciones de mujeres afectadas por conflictos territoriales en el departamento de Córdoba.

La mención de honor que le fue otorgada a PAS, constituye un reconocimiento al trabajo con el Grupo por la Tierra y Territorio de Córdoba (GTTC), compuesto por 12 organizaciones de mujeres, campesinos e indígenas, que trabajan por la defensa del territorio frente al despojo de tierras y por el empoderamiento de las comunidades en la toma de decisiones frente al desarrollo rural de la región. PAS trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades para la incidencia política y brinda asesoría jurídica a los involucrados en procesos de restitución de tierras. 

El GTTC está integrado por las siguientes organizaciones:

 

• Asociación de Campesinos Agropecuarios del Quindío.

• Cooperativa de Mujeres Agropecuaria del Valle Encantado.

• Asociación de Parceleros Víctimas de la Costa de Oro “Guillermo Ramos Rozo”.

• Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú- ASPROCIG.

• Asociación de Desplazados Unidos para un Futuro Mejor.

• Cabildo Zenú Tierrasanta.

• Asociación de Mujeres La Esmeralda.

• Asociación de Desplazados de Saiza.

• Asociación de Desplazados del Parque Paramillo del Zona del Manso.

• Corporación para el Desarrollo Social Comunitario- CORSOC.

• Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge.

• Resguardo Indígena Embera Dochama.

 

Después de una fase de cuatro años de acompañamiento y asesoría permanente a estas organizaciones, se han desarrollado acciones de incidencia política y misiones humanitarias, reuniones de mesas interinstitucionales de alto nivel e identificación de riesgos y planes de autoprotección. Como resultados se pueden resaltar, entre otros logros, el fortalecimiento y reconocimiento del Grupo como actor social y político, la visibilización del despojo de tierras, la identificación de limitaciones del Estado frente a la restitución de tierras, y el diseño de una estrategia para la incidencia política y la acción legal para la defensa de la tierra y el territorio.

 

Para PAS y para las comunidades que acompaña es muy importante este reconocimiento, ya que el Grupo por la Tierra y Territorio de Córdoba hace parte de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base con quienes, desde hace 12 años, se han construido estrategias de defensa del territorio y de autoprotección, así como campañas para generar propuestas para una salida negociada del conflicto armado interno.

 

Por último, PAS resalta que el premio “Antonio Nariño” fue otorgado al Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), un espacio en el que convergen 78 organizaciones, que también hace parte de la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base. Otros galardonados fueron el Programa Somos Defensores, quien también recibió mención de honor, la ex senadora Piedad Córdoba y la canciller María Ángela Holguín, quienes tuvieron reconocimientos especiales por su labor en favor de la construcción de la paz en Colombia.

Desde el año 2010, las embajadas de Francia y Alemania otorgan el premio “Antonio Nariño” a los defensores y defensoras de Derechos Humanos colombianos, reconociendo su importante labor por la defensa de derechos y el aporte en la construcción de la paz en el país. Por eso, PAS agradece a las embajadas de Alemania y Francia por este reconocimiento que contribuye a fortalecer nuestro trabajo con las comunidades del departamento de Córdoba.

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco