top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ACCIÓN URGENTE

CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO


Las organizaciones defensoras de derechos humanos, Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del departamento de Putumayo, KWE’SX KSXA’W y Pensamiento y Acción Social – PAS, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la crisis humanitaria que está ocurriendo en el departamento de Putumayo por el accionar y el comportamiento bélico de los actores armados ilegales presentes en los territorios colectivos, a pesar de ser uno de los departamentos que más cuenta con fuerza pública. 


En el último tiempo se ha agudizado los niveles de amenazas, asesinatos en contra de la vida y la integridad de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos asociados a la tierra, el territorio y el ambiente. También el confinamiento y la pérdida de autonomía de las comunidades indígenas de sus territorios. 


En este sentido, rechazamos y condenamos el asesinato del Gobernador Phanor Guazaquillo Peña del Cabildo NASA Kwesx Kiwe Chorrolargo. El día 3 de diciembre, en Puerto Asís (Putumayo), este líder indígena se encontraba acompañando el velorio de su colega Manuel Carlosama. Al salir del cementerio, aproximadamente a las 3:00 pm, fue asesinado por individuos desconocidos que le propinaron diversos impactos de bala. Estos ataques, amenazas e intimidaciones afectan y restringen a las comunidades en su derecho legítimo en la defensa de los derechos colectivos.


De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, son 155 lideresas y líderes sociales asesinados en lo que va del año 2023. Esta situación alarmante, defensoras y defensores, posiciona la necesidad de replanteamiento de la apuesta de protección del Estado y los enfoques de seguridad comunitaria, lo cual implica desarrollar un enfoque de riesgos de manera multidimensional, analizando la situación de riesgo generalizado de los pueblos étnicos de Colombia.


Solicitamos urgentemente:



Al Gobierno Nacional, garantizar la protección e integridad de defensoras y defensores de derechos humanos.


A la Defensoría del Pueblo y Personería municipal y departamental, verificar desde sus competencias verificar la situación humanitaria y derechos humanos del pueblo indígena Nasa.


Al Ministerio de Defensa, analizar y atender las solicitudes de comunidades étnicas para la implementación de un enfoque diferencial de protección de sujetos colectivos.


A la Fiscalía General de la Nación, investigar y acusar la responsabilidad del asesinato de Phanor Guazaquillo.


Al Ministerio de Interior y al Alto Comisionado de Paz, revisar los compromisos concretos frente a los diálogos de Paz con grupos armados ilegales. 


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las defensoras y defensores de territorios colectivos.


Descargue el comunicado completo:


Comunicado público Caso Phanor Guazaquillo Ver F
.pdf
Download PDF • 158KB

108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page