CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO
Las organizaciones defensoras de derechos humanos, Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del departamento de Putumayo, KWE’SX KSXA’W y Pensamiento y Acción Social – PAS, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la crisis humanitaria que está ocurriendo en el departamento de Putumayo por el accionar y el comportamiento bélico de los actores armados ilegales presentes en los territorios colectivos, a pesar de ser uno de los departamentos que más cuenta con fuerza pública.
En el último tiempo se ha agudizado los niveles de amenazas, asesinatos en contra de la vida y la integridad de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos asociados a la tierra, el territorio y el ambiente. También el confinamiento y la pérdida de autonomía de las comunidades indígenas de sus territorios.
En este sentido, rechazamos y condenamos el asesinato del Gobernador Phanor Guazaquillo Peña del Cabildo NASA Kwesx Kiwe Chorrolargo. El día 3 de diciembre, en Puerto Asís (Putumayo), este líder indígena se encontraba acompañando el velorio de su colega Manuel Carlosama. Al salir del cementerio, aproximadamente a las 3:00 pm, fue asesinado por individuos desconocidos que le propinaron diversos impactos de bala. Estos ataques, amenazas e intimidaciones afectan y restringen a las comunidades en su derecho legítimo en la defensa de los derechos colectivos.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, son 155 lideresas y líderes sociales asesinados en lo que va del año 2023. Esta situación alarmante, defensoras y defensores, posiciona la necesidad de replanteamiento de la apuesta de protección del Estado y los enfoques de seguridad comunitaria, lo cual implica desarrollar un enfoque de riesgos de manera multidimensional, analizando la situación de riesgo generalizado de los pueblos étnicos de Colombia.
Solicitamos urgentemente:
Al Gobierno Nacional, garantizar la protección e integridad de defensoras y defensores de derechos humanos.
A la Defensoría del Pueblo y Personería municipal y departamental, verificar desde sus competencias verificar la situación humanitaria y derechos humanos del pueblo indígena Nasa.
Al Ministerio de Defensa, analizar y atender las solicitudes de comunidades étnicas para la implementación de un enfoque diferencial de protección de sujetos colectivos.
A la Fiscalía General de la Nación, investigar y acusar la responsabilidad del asesinato de Phanor Guazaquillo.
Al Ministerio de Interior y al Alto Comisionado de Paz, revisar los compromisos concretos frente a los diálogos de Paz con grupos armados ilegales.
A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las defensoras y defensores de territorios colectivos.
Descargue el comunicado completo:
Comments