top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

ACCIÓN URGENTE SUR DE LA GUAJIRA

RECHAZAMOS LAS AMENAZAS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS LIDERESAS Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD MANANTIALITO


Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR), Pensamiento y Acción Social (PAS), Censat Agua Viva, en conjunto con las comunidades organizadas de Sierra Azul, Tamaquito, Tabaco, Sábana en medio, San Pedro, Carretalito y Sitio nuevo, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas en contra las lideresas y líderes de la comunidad de Manantialito en el sur del Departamento de la Guajira.

 

El día 17 de enero, lideresas y líderes de esta comunidad mencionada recibieron amenazas contra su vida e integridad a través de llamadas y mensajes intimidatorios. Al día siguiente, hombres desconocidos se ubicaron en los alrededores de la casa de una de las lideresas, preguntando por su paradero a los vecinos. Presuntamente, los responsables de estos hechos son individuos que se autodenominan miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia- AGC. Estos hechos se originaron a partir de los recientes bloqueos a la empresa minera Carbones del Cerrejón por parte de otras comunidades de la zona, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de esta multinacional.

 

A partir de lo anterior descrito, rechazamos y condenamos estos acontecimientos de violencia que constituyen una alarma constante en la protección de vida y la integridad de lideresas y líderes, así como la imposibilidad que enfrenta el Estado para proteger el derecho a defender los derechos humanos ante las acciones y omisiones que ha perpetrado el modelo extractivo implementado por Carbones del Cerrejón, respecto de lo cual existen una serie de sentencias judiciales por parte de la Corte Constitucional que lo ratifican, al igual que investigaciones sociales de derechos humanos.

 

Solicitamos urgentemente:

 

Al Gobierno Nacional, garantizar la protección e integridad de defensoras y defensores de derechos humanos en el Sur de la Guajira.

 

A la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal y Departamental, verificar desde sus competencias la situación de derechos de las comunidades en el Sur de la Guajira.

 

A la Fiscalía General de la Nación, hacer seguimiento inmediato y efectivo a las denuncias presentadas por lideresas y líderes de los hechos anteriormente mencionados.

 

A la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de lideresas y líderes.

 

Agencia Nacional de Minería, hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y al comportamiento empresarial de la empresa por Carbones del Cerrejón.

 

 

Las siguientes colectivos y organizaciones internacionales tienen conocimiento de la lucha de los liderazgos, de los incidentes de seguridad y apoyan nuestro llamado y exigencias 

 

·       Alliance Sud - Suiza 

·       Publiy Eye – Suiza 

·       Pronatura Friends of the earth – Suiza 

·       Asociación para la pueblos amenazados - Suiza 

·       NOAH Friends of the earth – Dinamarca 

·       Solidaridad con Colombia – Dinamarca 

·       FIAN Deutschland e. V. - Alemania 

·       Diözesanrat der Katholik*innen im Bistum Aachen – Alemania 

·       Pax christi – Kommission Solidarität Eine Welt – Alemania 

·       Kolumbiengruppe Nürtigen e. V. - Alemania 

·       Action pro colombia e. V. - Alemania 

·       Kolko – Menschenrechte für Kolumbien e. V. - Alemania 

·       Fridays for Future - Neustadt a. d. W. - Alemania 

·       Engagierte Jugend Neustadt – Alemania 

·       Weinstraße Antifa – Alemania 

·       Red Colombia Rhein-Main – Frankfurt – Alemania 

·       Telar e.V. - Tübingen - Alemania 

·       Ende Gelände - Colonia – Alemania 

·       Letzte Generation – Alemania 

·       Still Burning - Alemania 

·       Attac – Frankfurt – Alemania 

·       Campaña FreeBruno – Alemania 

























Descargue el comunicado completo:


Comunicado público Comunidad Mantialito
.pdf
Descargar PDF • 483KB


139 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page