top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Comunicado de las autoridades indígenas Embera Chamí del suroeste de Antioquia.

Comunicado de las autoridades y comunidades indígenas Embera Chamí del suroeste de Antioquia en solidaridad y apoyo a las comunidades campesinas de Palocabildo- Jericó.



Las comunidades y autoridades indígenas de los Resguardos Bernardino Panchí de Pueblorrico, Karmata Rua de Jardín, Hermeregildo Chaquiama de Ciudad Bolivar y La Mirla de Támesis, actuando como autoridades legítimas de nuestros territorios, facultados por nuestra ley de origen y el derecho mayor, guardianes milenarios de la Madre Tierra, a propósito de la situación que enfrentan las comunidades campesinas de las veredas de Palocabildo en el municipio de Jericó por los abusos, el engaño y la intromisión de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti en su territorio,


Manifestamos


El suroeste de Antioquia hace parte del territorio ancestral del Pueblo Embera Chamí y cualquier afectación que se haga a sus montañas, ríos, cerros y ecosistemas, afectará la pervivencia de nuestra cultura, la cual se encuentra en riesgo de extinción física y cultural, señalado por la Corte Constitucional mediante Auto 004 de 2009.


Es en el suroeste de Antioquia donde gozamos de nuestros derechos territoriales, existentes desde antes de la creación de la república de Colombia, el territorio ancestral nos ha proporcionado los alimentos, las medicinas, la riqueza del agua, de nuestras plantas sagradas; son nuestros lugares de espiritualidad y de sabiduría, nuestros sitios sagrados y el testimonio de nuestra memoria cultural con la que mantenemos un vínculo y una relación espiritual en este majestuoso lugar. La naturaleza y la Madre Tierra no la vemos como objeto de mercancía y usufructo económico.


Sitios como los Farallones del Citará, de La Pintada, el cerro Bravo, cerro Tusa, o el cerro El Chaquiro y La Mama en Jericó, son espacios sagrados donde nuestros jaibanas - médicos tradicionales realizan la armonización de nuestros territorios y de nuestros cuerpos; y sin los cuales desapareceríamos cultural y físicamente.


Por estas razones,


Respaldamos y nos solidarizamos con las comunidades campesinas de Palocabildo en Jericó que hoy se movilizan en contra de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti.


Denunciamos lo que viene sucediendo actualmente en la vereda Vallecitos, donde sorpresivamente la comunidad se encontró con un grupo de trabajadores, quienes de manera engañosa a nombre de la empresa, entraron a la vereda y fueron encontrados excavando un enorme hueco para una plataforma, a pesar de encontrarse suspendidos todos los permisos, la cual pretende minar y destruir sus montañas, destruyendo también su cultura y sus vidas.


Rechazamos la presencia de esta empresa en el suroeste, la cual viene ya ocasionando graves daños al interior de las familias, las comunidades, el territorio y la naturaleza.


Exigimos al gobierno nacional que resuelva de manera definitiva esta grave amenaza a la vida en el suroeste de Antioquia, ya que las intenciones de las compañías mineras van más allá de Jericó, pretendiendo incluso la creación de un distrito minero en esta subregión del Departamento.


Denunciamos a la comunidad nacional e internacional el abuso que se comete contra nuestros resguardos, al encontrarse en su mayoría y desde hace más de 15 años, títulos y solicitudes mineras pertenecientes a empresas multinacionales, violentando incluso nuestro derecho fundamental a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.


Llamamos a las comunidades campesinas e indígenas, organizaciones ambientales y sociales a unirnos para detener esta amenaza y nos declaramos en resistencia permanente por la defensa de nuestro territorio, de nuestra autonomía y de la vida misma.


Cuenten con nosotros para la vida y la paz, nunca para la guerra y la destrucción de nuestra madre tierra.

Diciembre 01 de 2022.


Resguardo Bernardino Panchí de Pueblorrico


Resguardo Karmata Rua de Jardín


Resguardo Hermeregildo Chaquiama de Ciudad Bolivar


Resguardo La Mirla de Támesis




Descargue el comunicado completo:
Comunicado apoyo a las comunidades campesinas de Palocabildo 1.dic.2022[1]
.pdf
Download PDF • 47KB

304 visualizaciones0 comentarios
bottom of page