top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Comunicado público

Actualizado: 3 oct 2023


ASESINATO DE JOVEN AFRODESCENDIENTE PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD DE LA ISLA DEL CONSEJO COMUNITARIO PATÍA VIEJO UBICADO EN EL MUNICIPIO MAGÜÍ PAYAN DEPARTAMENTO DE NARIÑO


 

Pensamiento y Acción Social – PAS rechaza y repudia el asesinato cometido el día 26 de septiembre contra la joven afrodescendienteMilena Valdez, perteneciente al Consejo Comunitario Unión Patía Viejo del municipio Magüí Payan-Nariño.

 

El día martes 26 de septiembre llegaron a la comunidad Nueva Isla del Consejo Comunitario Unión Patía Viejo del municipio Magüí Payan-Nariño, actores armados ilegales presuntamente pertenecientes a las disidencias del frente 30 de las FARC.Asesinaron a la joven afrodescendiente Milena Valdez de 26 años de edad, se llevaron el cuerpo, el cual fue entregado hasta el viernes 29 de septiembre. Este se encontraba en estado de descomposición. Según los pobladores de la zona, la joven se encontraba en estado de embarazo.

 

Según las comunidades de la zona, en los últimos meses en el Pacífico nariñense se viene incrementando la violencia en contra de los jóvenes, especialmente mujeres que quedan en medio de los intereses y confrontaciones armadas de los actores armados que hacen presencia en la zona.

 

 

Solicitamos urgentemente:

 

 

Al Estado Colombiano, garantizar la protección e integridad de los jóvenes, especialmente las mujeres afrodescendientesasentadas en estos Territorios Colectivos.

 

A la Defensoría del Pueblo y Personería, municipal y departamental, verificar desde sus propias competencias y atender la situación de la familia de esta joven y los integrantes de estas comunidades.

 

Al Ministerio de la Igualdad y Equidad, proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres afrodescendientes del Pacífico nariñense

A la Fiscalía General de la Nación, investigar y esclarecer asesinato de Milena Valdez

Al Alto Comisionado de Paz, llamamos a revisar los compromisos concretos frente a los diálogos de Paz con grupos armados ilegales.

A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de los jóvenes, con especial atención en las mujeres afrodescendientes asentados en  territorio colectivo.



Descargue el comunicado completo:

Comunicado público AP REV
.docx
Download DOCX • 44KB

125 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page