top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

COMUNICADO PÚBLICO

Llamamiento urgente por la protección de la vida y la integridad de las y los integrantes del Resguardo Indígena Cofán Ukumari-Kankhe y los Consejos Comunitarios Liberación y Futuro, Nuevo Renacer y Nueva Esperanza, ubicados en las riberas del río San Miguel del Corregimiento Cofania Jardínes de Sucumbíos Ipiales -Nariño.


Pensamiento y Acción Social –PAS– denuncia y alerta los recientes hechos cometidos contra la población civil, debido a los combates entre diferentes grupos armados ilegales. El 2 de abril de 2025, en horas de la mañana, ingresaron al corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos diversos actores ilegales. En horas de la tarde, entre los límites del resguardo sagrado del Pueblo Cofán Ukumari-Kankhe y los Consejos Comunitarios Nuevo Renacer y Nueva Esperanza, diversos grupos armados establecieron enfrentamientos por prolongadas horas del día, dejando a la población civil en medio del fuego cruzado, el miedo y la zozobra, provocando desplazamientos masivos.


Esta delicada situación representa constantes peligros para la vida, la integridad y la autonomía de las comunidades, las personas y organizaciones que desempeñan la labor de defensa de los derechos colectivos.


Solicitamos urgentemente:


Al Estado Colombiano: asegurar la protección a la población civil, especialmente a las y los defensores étnico-territoriales de las comunidades indígenas y Consejos Comunitarios, consultando y concertando inmediatamente con las autoridades territoriales comunitarias la realización de una misión y un plan integral de carácter humanitario de emergencia.


A la Cruz Roja Internacional: hacer presencia eficaz y propiciar que el Estado colombiano garantice la concertación y puesta en marcha de este plan humanitario de emergencia.


A la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipal y departamental: verificar desde sus propias competencias y atender la situación de riesgo que se están presentando en las diferentes comunidades del corregimiento de Cofanía Jardínes de Sucumbíos Ipiales Nariño.


Al Alto Comisionado de Paz: revisar los compromisos concretos frente a la voluntad de paz del grupo armado- EMC y ser garante y facilitador para la consulta, concertación y puesta en marcha de una Misión Humanitaria de Emergencia y de un Plan integral de protección humanitaria en los territorios.


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos: rodear y respaldar a las comunidades y personas que realizan la labor de defensa en estos territorios, difundiendo, exigiendo y acompañando las iniciativas de protección humanitaria de emergencia de las comunidades y sus autoridades territoriales, ante esta emergencia ocasionada por el conflicto armado


Descargue el documento completo:


 
 
 

Comments


bottom of page