• YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

COMUNICADO PÚBLICO

“Llamamiento urgente por la protección de la vida e integridad de las comunidades y defensores étnico- territoriales de los Consejos Comunitarios del Pacífico caucano”

Pensamiento y Acción Social – PAS y la Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria (RLSC) rechazan y repudian el comportamiento beligerante, intimidatorio y violatorio de los derechos étnico territoriales cometido por el Estado Mayor Central- EMC en contra de la vida y la integridad de las y los defensores étnico-territoriales pertenecientes a los Consejos Comunitarios del Pacíficocaucano.

Se observa con gran preocupación el comportamiento beligerante e intimidatorio, y el intento de usurpación de autoridad definido en la Ley 70/93 por el grupo EMC ante los Consejos Comunitarios del Pacífico caucano, situación que representa un peligro para la vida, la integridad y la autonomía de las comunidades y los individuos que desempeñan la labor de defensa de los derechos colectivos. Este grupo ilegal no solo está violando los derechos colectivos de las comunidades al intentar regular y controlar la vida cotidiana de las comunidades, sino que también está irrespetando el Derecho Internacional Humanitario al hacer presencia en lugares de protección reforzada, como los centros o instituciones educativas.

PAS y la RLSC solicitamos urgentemente: Al Estado Colombiano, asegurar la protección a la población civil, especialmente a las y los defensores étnico- territoriales de los Consejos Comunitarios del Pacífico caucano.

Al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación con EMC, verificar si este grupo armado está cumpliendo con el acuerdo de no reclutar a niños, niñas y jóvenes.

A la Defensoría del Pueblo y Personería, municipal y departamental, verificar desde sus propias competencias y atender la situación de riesgo que se están presentando en las diferentes comunidades que integran los Consejos Comunitarios del Pacifico Caucano.

Al Alto Comisionado de Paz, revisar los compromisos concretos frente a la voluntad de paz del grupo armado- EMC.

A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, rodear y respaldar la labor de defensa del territorio colectivo que realizan las y los defensores étnico-territoriales.

Co- Firmantes:

Pensamiento y Acción Social

Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria (RLSC), integrada por:

1. Aluna Acompañamiento Psicosocial, México.

2. Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses (CTTMTS), México

3. Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C., México

4. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, México

5. Ejido Dziuché, México