Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

En medio del inmenso dolor, extendemos un abrazo a las familias de Teófilo Acuña y Jorge Tafur


Con profunda indignación, Pensamiento y Acción Social – PAS, recibió la noticia del asesinato de Teófilo Acuña Ribon y Jorge Tafur, voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (CISBCSC), ocurrido el 22 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto del Municipio de San Martin, departamento del Cesar.


Actores armados aún sin identificar, en su propia vivienda, arrebataron la vida a dos líderes sociales históricos que sin cansancio y por años, acompañaron a campesinos, campesinas y pequeños mineros en sus procesos de resistencia, permanencia en sus territorios y defensa de derechos.


Este hecho que enluta a todo el movimiento social regional y nacional, es una muestra más de la difícil situación que atraviesan los líderes y lideresas por resistirse a un despojo de tierras sistemáticamente tejido contra las comunidades rurales de la región. Agravado ahora por la expectativa de explotación de petróleo a través del fracking y de la coyuntura electoral que por primera vez busca darle un lugar en el congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia.


Ratificamos nuestra más honda preocupación por el acelerado deterioro de la seguridad de los líderes y las lideresas en la región y a una sola voz con todas las organizaciones sociales de la región, pedimos la atención y respuesta del Estado colombiano para que sin dilaciones ponga en marcha acciones eficaces que le pongan freno de inmediato.


Esperamos se investiguen estos hechos y en breve se identifiquen, capturen y juzguen los autores materiales e intelectuales. Repudiamos la falta de efectividad por parte de las autoridades locales y departamentales en las acciones de prevención y protección a la vida de estos líderes, a pesar de las últimas denuncias públicas realizadas el 18 de febrero de 2022.


PAS, junto con las comunidades que acompaña en la región -Las Pavas, El Guayabo, Bella Unión, El Garzal y Nueva Esperanza-, extienden su abrazo solidario a las familias de Teo y de Jorge y a sus compañeros de lucha.


Sin duda sus enseñanzas seguirán acompañando nuestros pasos.


(PAS) Comunicado - Teófilo y Jorge
.pdf
Download PDF • 102KB

114 visualizaciones0 comentarios