top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Agravamiento de la crisis humanitaria en las comunidades del consejo comunitarios, Norte - Nariño.

Actualizado: 15 feb 2022

Comunicado Urgente, 14 de febrero 2022


Pensamiento y Acción Social (PAS) denuncia ante la opinión pública y la comunidad internacional las violaciones a los derechos humanos que están viviendo los pobladores de las comunidades negras asentadas en las riberas del río y el mar Pacífico, pertenecientes al Consejo Comunitario Odemap Norte, derivado del accionar de los grupos armados.


PAS ha venido informando públicamente los hechos que se vienen presentando desde el 25 de diciembre del 2021, producto de las confrontaciones armadas entre las disidencias del Frente 30 de las FARC y la Nueva Marquetalia, que han dejado por lo menos 102 familias desplazadas en el casco urbano del Municipio de Mosquera.


El día hoy nuevamente se presentan los siguientes hechos:


1. Las disidencias del frente 30 de las FARC, están haciendo presencia en las comunidades de Garcero, Playa Nueva, Firmé Cifuentes, Cantil, Piñal, Lagartera y Cocal Payanes, restringiendo la libre movilidad y las prácticas agrícolas que desarrollan las comunidades negras.


2. Este grupo armado informó a algunos integrantes de estás comunidades que desde el 14 de febrero a las 12.00 pm, hay paro armado, aumentando el miedo y zozobra que genera el comportamiento de este grupo armado en la zona.


Cabe mencionar que situaciones similares se extienden sobre toda la región, el Municipio del Charco, Nariño, lleva 23 días con restricciones de movilidad, impuestas por las disidencias de las Farc.


Solicitamos urgentemente:


Al Estado Colombiano, reiteramos la necesidad de garantizar la protección e integridad de las comunidades negras asentadas en los territorios colectivos del Pacífico.


A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, verificar el estado de los y las integrantes de estas comunidades.


A los organismos internacionales de Derechos Humanos y de Naciones Unidas solicitamos la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades.


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, pedimos concurrir solidariamente para verificar y visibilizar la situación, así como demandar la respuesta estatal.



Descargue el comunicado completo:

Comunicado Situación de emergencia 12-02-22
.pdf
Download PDF • 163KB

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page