El presunto feminicidio de Fernanda Domicó una afrenta contra todas
- Pensamiento y Acción Social
- 28 jul
- 2 Min. de lectura
El pasado 25 de julio recibimos con profunda tristeza y dolor la lamentable noticia: nuestra amiga, lideresa y compañera Embera Eyabida Fernanda Domicó fue hallada sin vida en extrañas circunstancias en el municipio de Dabeiba, Antioquia. Su partida deja un hondo vacío en nuestros sentires y en nuestras almas en nuestras comunidades y en el caminar colectivo que compartimos.
¿Cuántos violencias y feminicidios más se necesitan para que se tomen medidas para proteger a las mujeres en el departamento?
Hoy más que nunca exigimos acciones reales para que estos crímenes que enlutan nuestros pueblos y la labor de las mujeres indígenas no queden en la impunidad; por ello EXHORTAMOS al Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, a la Organización Indígena de Antioquia, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, y a la Fiscalía General de la Nación para que avancen de manera eficaz en la adopción de protocolos de acceso a la justicia e investigación criminal, protocolos que vienen siendo impulsados por años por parte de nuestras lideresas indígenas, pero sin avance institucional, sin compromisos reales por parte del Estado colombiano y sin proyección para su aprobación definitiva.
A su vez EXIGIMOS a la Gobernación de Antioquia dar viabilidad e impulso al Comité Departamental de Justicia, escenario de incidencia política de nuestros pueblos que busca aunar esfuerzos para prevenir y atender estos sucesos dolorosos que a la fecha se encuentra dormido en los anaqueles institucionales. Al mismo tiempo que se dé mayor visibilización y atención frente a las violencias en contra de las mujeres indígenas del departamento.
Con profundo dolor, se despide a una semilla germinada de su proceso y territorio, integrante activa del gobierno propio local, promotora psicocultural y de género, e importante lideresa del colectivo Kajaika. Que su retorno al vientre de la madre tierra esté acompañado de sus seres queridos que ya no están, y que siga impulsando espiritualmente la resistencia y la exigencia de derechos de las mujeres indígenas y la población diversa del departamento de Antioquia.
ASOCIACIÓN TEJIDO MUJER INDÍGENA ANTIOQUIA IGAL KAMORA -ATEMIKA-
26 de julio de 2025
Descargue el comunicado completo:









Comentarios