top of page

Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

RUTA DE PROTECCIÓN COLECTIVA / ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DEL GUAYABO –AGROPEGU-

Actualizado: 4 feb 2022

TERCER BOLETÍN TRIMESTRAL DE SEGUIMIENTO

Puerto Wilches, Santander, Magdalena Medio


Julio 01- octubre 31 de 2021


22 familias de la comunidad de El Guayabo y 17 familias de Bella Unión, asentadas en el área rural del municipio de Puerto Wilches y organizadas en la Asociación Pesquera y Agropecuaria del Guayabo - AGROPEGU, iniciaron la defensa de su tierra a finales de los años 80. Desde 2002 el Señor Rodrigo López Henao reclama como suyos los predios ocupados por la comunidad.


Por esta defensa la comunidad ha tenido que afrontar lanzamientos, juicios policivos y administrativos, amenazas,encarcelamientos y ataques. En 2018 AGROPEGU elabora autónomamente su Ruta de Protección y en 2019 se reúne con la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior para presentar su análisis de riesgo y su propuesta de protección, solicitando el apoyo de estas entidades para lograr su implementación. Finalmente, en noviembre del 2020, el Comité de Evaluación de Riesgos-CERREM Colectivo, aprobó una Ruta de Protección Colectiva a favor de la comunidad cuya implementación inició el 2021. Este boletín hace seguimiento a la evolución del contexto regional y local y a la implementación de esta Ruta durante los últimos cuatro meses.


Haga clic en el siguiente link para conocer la situación actual, los impactos y avances evidenciados en el tercer trimestre del 2021 frente a la ruta de Protección Colectiva:


3 Boletín Trimestral Guayabo
. pdf
Download PDF • 14.39MB



76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page