top of page
Marca_01.png
Marca_02.png

#SomosComoTú es una propuesta que tiene como objetivo articular un conjunto de acciones de comunicación y pedagogía social, para sensibilizar a actores sociales e instituciones sobre la situación de los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos rurales.  Esta campaña se construye con la participación de representantes de comunidades campesinas, instituciones, ONG y organizaciones juveniles, artísticas y sociales de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio. ​

Somoscomotu_V4 (1).jpg

¿Por qué una campaña?

Los ataques contra defensores y líderes sociales esconden múltiples causas.  Entre estas, se encuentra el aumento de discursos extremos, el uso de la polarización como estrategia de control social y la estigmatización de grupos sociales completos.

 

La estigmatización, entendida como el señalamiento público que marca a una persona,  grupo u organización, para poner en duda su honra, la legitimidad de sus acciones o propuestas, con base en prejuicios y falsas acusaciones, es la puerta que abre paso a los ataques contra ellos. Las amenazas, hostigamientos, atentados, allanamientos, robos de información, quema de sus cultivos, despojo de tierras, criminalización, judicialización, entre otros, hasta llegar al asesinato, encuentran en este señalamiento una justificación para atacarlos.  

Nuestro objetivo es cambiar esa imagen negativa de  los defensores y defensoras, lideres y lideresas sociales por una que muestre su verdadera cara y su realidad de vida.  Queremos incentivar una narrativa favorable hacia los defensores y las defensoras de los derechos humanos para contrarrestar la estigmatización a la que son sometidos por sus labores,  mejorando así las condiciones en que ejercen su trabajo de defensa de derechos.  

¿Quién es un Defensor?

Somoscomotu_colectivo (1).jpg

La persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos, que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitrarias, la mutilación genital de las mujeres, la discriminación, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención sanitaria o los desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente. Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.

Algunas veces defienden los derechos de categorías de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, el niño, los indígenas, los refugiados y desplazados internos, y de minorías nacionales, lingüísticas o sexuales.

-Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos / Naciones Unidas

¿Y el Derecho a la Tierra?

“Los defensores del derecho a la tierra son esos grupos, personas o instituciones que intentan promover y proteger los derechos humanos relativos a la tierra, especialmente enfrentándose de manera pacífica al impacto negativo de los proyectos de inversión. Se alzan contra las tentativas de acaparamiento de tierras y, con acciones pacíficas protegidas por el derecho internacional como la toma de acciones legales, las campañas públicas, las protestas o las manifestaciones, reclaman que se respeten los derechos humanos relativos a la tierra.

 

Estas acciones directas, siempre y cuando sean pacíficas y tengan como objetivo la promoción y la protección de los derechos humanos, se encuentran claramente bajo el paraguas de las actividades legítimas de derechos humanos y, en consecuencia, debería garantizarse una protección específica para asegurar que estos defensores de derechos humanos puedan ejercer sus derechos libremente”.

-Definición del Observatorio para Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Actividades de Campaña

-Barrancabermeja-

Somos Como Tu Agenda Final.jpg
bottom of page