Vivir entre la contaminación

Mina de carbón a cielo abierto, La Guajira, Colombia.

La contaminación del medio ambiente ha generado grandes daños irreversibles en la atmósfera y en los ecosistemas debido a la explotación de carbón a cielo abierto desde los años 80 en Colombia.

A causa de las actividades mineras se evidencia la contaminación del agua, afectaciones auditivas, enfermedades en la piel, infecciones estomacales y respiratorias, cáncer en los pulmones y daños a la vista.

En el resguardo Provincial, municipio de Barrancas, ubicado a tan solo 200 metros del botadero del complejo carbonífero Cerrejón, Adriana Epiayú es diagnosticada con tuberculosis y se encuentra en tratamiento, su estado de salud es crítico, de la misma forma es afectado el niño Moisés.

 

Investigaciones de la universidad Koblens-Landau, de Alemania, la Universidad de Cartagena, y la ONG Indepaz, sustentan el alto grado de contaminación ambiental en el que se encuentra el sur del departamento de La Guajira.

Los autores:

Este escrito se hizo como parte de un taller de formación realizado por PAS en La Guajira que buscó fomentar capacidades para la gestión comunitaria de la comunicación en comunidades afectadas por el extractivismo.  Fue un espacio para que indígenas, afro y comunidades campesinas pudieran producir piezas comunicativas que rescaten y posicionen sus visiones , en un contexto en el que el extractivismo domina las narrativas que se tienen sobre la región.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Contacto

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Por favor especifique una dirección de correo electrónico al escribir su comentario.