top of page

Así fue

Somos Como Tú 

 

 

 

 

la campaña que enfrentó la estigmatización de los Defensores de Derechos Humanos

Durante el 2018, Barrancabermeja fue el escenario principal de la  campaña “Somos Como Tú”  que llevó a la ciudad a líderes y lideresas de comunidades rurales defensoras de derechos humanos, para que mostraran su verdadera cara ante autoridades, fuerza pública y ciudadanía.  Estos pudieron ver que las personas, que desde el campo defienden sus derechos, son esenciales para cualquier democracia, y más de ello, son personas que trabajan honestamente por su sustento. Pudieron ver que es mucho más lo que los une que lo que los diferencia.

El asesinato de más de 300 líderes sociales entre 2016 y 2018 planteó en el país la necesidad de frenar estos ataques.  Con esto en mente nació “Somos Como Tú”.  5 comunidades del Magdalena Medio, alrededor de 12 organizaciones sociales, de acompañamiento internacional y una representación de las autoridades de la ciudad de Barrancabermeja se reunieron para pensar que podían hacer para cambiar esta realidad.

 

En este proceso, identificaron la estigmatización como uno de los mayores problemas que enfrentan las personas que defienden derechos humanos.  Esta agresión, es el primer paso que abre la puerta para que se cometan los demás ataques, incluso llegando al asesinato.  En el momento que se tilda públicamente a una o un líder social como “guerrillero”, “criminal” o “violento”, se pone en entredicho la legitimidad de su defensa, se está desconociendo su liderazgo, su valor para la sociedad y la comunidad, y en algunos casos, se llega incluso a desconocer su humanidad, convirtiéndolo en blanco de ataques sin consecuencias. 

La Campaña:

Tras identificar el problema central que debía ser enfrentado a través de la campaña, se propuso cambiar la indiferencia del citadino por la empatía, su desconocimiento, por la sensibilización y la distancia, por la unión.

De aquí surgieron las actividades principales y el mensaje que sería el eje central de la campaña: 

"Trabajadores, honestos, solidarios.  Somos defensores de Derechos Humanos.  Somos Como Tú." 

Desayuno con Prensa:

 

El lanzamiento de la campaña se realizó en un desayuno con la prensa en donde los defensores y líderes pidieron a los medios masivos de comunicación, con frecuencia replicadores de discursos estigmatizantes, cambiar la forma como los perciben, así como difundir y cubrir las actividades claves de la campaña.

Entrega de Mercados

Las comunidades armaron anchetas con los productos que cultivan y a manera de mercados simbólicos los entregaron a las autoridades y fuerza pública.  Casi una veintena de policías liderados por el comandante de la Policía del Magdalena Medio, varios capitanes del Batallón Nueva Granada del Ejército acompañados por alrededor de 15 de sus hombres, el Director de la Fiscalía Regional y el Director de la Procuraduría Provincial, recibieron de primera mano los frutos de la labor que estos campesinos defensores de derechos humanos realizan en sus territorios.  Al final, esta vocación, es la esencia de su lucha. Esta misma actividad se replicó en el municipio de San Pablo con la Policía y miembros de la alcaldía, por otro lado también se hizo entrega al Secretario de Gobierno de Puerto Wilches. (Conozca más acá)

Mercado Campesino:

Guiados por la misma intención, este mensaje se trasladó a la ciudadanía de Barrancabermeja, en especial a la de su sector nororiental.  Acá, la mayoría de personas son indiferentes ante estas luchas por derechos que al final repercuten también en la ciudadanía.  Las y los defensores, más allá de la tierra, también priorizan un medio ambiente sano, mejores oportunidades para la juventud, el agua, la agricultura y luchan por una vida digna que favorece a todos.

El mercado campesino, realizado en alianza con la Organización Femenina Popular, llevó por primera vez a los campesinos de las 5 comunidades participantes a vender sus productos.  Con cada venta, con cada producto, contaron sus experiencias a la ciudadanía y les ayudaron a ver la importancia que tiene para la ciudad lo que ellos hacen como productores de alimentos. (Conozca más acá)​

Socialización Directiva 002:

El evento realizado por PAS, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, convocó a los funcionarios públicos de la región a conocer la directiva que rescata la importancia de los defensores de derechos humanos para el país, los concita a abstenerse de estigmatizar  a cualquier defensor de derechos humanos y a comprometerse con la protección y el apoyo a la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos.  Alrededor de 12 funcionarios de distintos municipios de la región, conocieron  los avances de la directiva y expusieron sus experiencias e inquietudes.

Un Espacio para la Cultura

Por último se realizó una jornada cultural que contó con una exposición artística, presentaciones musicales, testimonios y obras de teatro que resaltaron los mejores aspectos de la cultura campesina.

La jornada arrancó con la exposición artística.  Durante el 2017, Pensamiento y Acción Social y Protection International, desarrollaron con las cinco comunidades campesinas acompañadas una reconstrucción de la memoria sobre la defensa de la tierra que han realizado. A través de lienzos, murales y tejidos, con la guía del artista español Ze Carrión, las comunidades reconstruyeron sus vivencias, las agresiones en su contra, pero también sus anhelos y acciones de paz.

Los productos de este trabajo se expusieron en el Parque de la Vida.  Durante 3 días, uno de los más importantes de la ciudad, se llenó de arte rural. A través de lienzos y fotografías, se abrió la puerta para que la ciudadanía de Barrancabermeja conociera a estas comunidades.

Luego, el día 30 de noviembre, la música y el teatro se tomaron el parque.  Durante sus años de lucha, la música ha sido una de las herramientas que las comunidades han utilizado para no olvidar y para contar su historia. Sin embargo, muchas veces los músicos y sus canciones se quedan atrapados en medio del abandono en el que se encuentran estas comunidades.  La campaña abrió un escenario para que el mensaje de estas canciones llegara a más personas y para que quienes las cantan pudieran sentirse acompañados y escuchados.

Por otro lado, se potenció otra herramienta cultural que ha venido tomando fuerza en las comunidades: el teatro.  Por primera vez los jóvenes de las comunidades se presentaron en Barrancabermeja con una obra que tenía como mensaje central la unión, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. 

La campaña “Somos Como Tú”, se construyó sobre el pilar de la unión y el trabajo conjunto, por ello,el desarrollo de todas las actividades recibió el aporte de alrededor de 12 organizaciones sociales. El evento de cierre no fue distinto, y contó con la participación de grupos de teatro locales y de otras organizaciones que ayudaron a hacer de la jornada un espacio diverso, dinámico y con variedad de mensajes que giraron en torno a la defensa del medio ambiente, las afectaciones del conflicto armado y la tradicionalidad colombiana.

Cada presentación abrió el espacio para que lideres y lideresas tomaran el micrófono y contaran su historia ante alrededor de 200 asistentes. 

Al final, cada actividad contribuyó a mostrar una faceta distinta, que muchos no conocían, de las y los defensores de derechos humanos.  Cada policía, cada soldado, cada persona que tuvo de frente a estos líderes logró conocer y ver de primera mano quienes son esos defensores y líderes que están siendo asesinados en el país. Pudieron ver que son gente buena y trabajadora, con enorme riqueza cultural, personas que el país necesita para crecer. 

“Somos Como Tú”, también logró que, comunidades y autoridades, se despojaran momentáneamente de sus mutuas prevenciones y, mientras sus miradas se encontraban, dialogaron reconociendo en el otro el ser humano que lo habita.

Para el año que viene, “Somos Como Tú” seguirá llevando este mensaje a otros rincones de Colombia, esperando sumar cada vez más apoyo para las y los defensores de derechos humanos que siguen siendo atacados en todo el país. 

Somos Como Tu Pagina 3 Final Final FINAL
Logo horizontal Chasquis.png
bottom of page