Duplica_2.png
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Módulo 1

Cadena de suministro del carbón e impactos territoriales

Conceptos Clave

Escucha el podcast y revisa los términos que te definimos a continuación para entender mejor los principales conceptos que estaremos discutiendo después de esta sección.  Esto te ayudará a avanzar con mayor claridad a través de los contenidos del módulo. 

Gobernanza

La gobernanza ha sido interpretada en este estudio como la manera en que se concretan la toma de decisiones, las formas de gobierno y las instituciones en los procesos de beneficio, afectación y cambio de la cadena de suministro en el escenario de transición energética. Considerando la existencia de factores de la situación territorial que permiten valorar la capacidad de las instituciones para resolver conflictos y garantizar el beneficio social de la minería, las condiciones de equilibrio de la participación entre los actores territoriales y la manera en que se asumen los impactos locales en el funcionamiento del sistema de abastecimiento.

En el contexto de la transición energética la gobernanza reflexiona sobre las posibilidades de abrir democráticamente los espacios en que se configuran las decisiones del modelo territorial, busca entonces la incorporación de “exigencias que permitan frenar los atentados a la dignidad de los seres humanos todos, exigencias que han venido siendo impulsadas por su reconocimiento jurídico y garantía y protección efectiva[1].

 

Por lo que parte de la idea de una renovación sobre la forma de gobernar frente a la crisis de legitimidad y autonomía de las instituciones[2], y vista desde las perspectivas étnicas ha estado íntimamente ligada al surgimiento de temas tan importantes como los ambientales y los derechos territoriales[3], la fractura entre sociedad civil, Estado y ciudadanía, y el padecimiento desigualitario de los riesgos de desastres[4]

 

[1] Gregorio Mesa Cuadros, Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el <<Estado ambiental de derecho>> (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010), 356.

[2] Luis Aguilar Villanueva, “El concepto de gobernanza” en Gobernanza y Gestión Pública (Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2007), 143.

[3] Roger Merino, “Autodeterminación indígena y gobernanza territorial en la Amazonía” Revista Argumentos, Edición N° 3, Año 11 (2017): 6.

[4] Matías Agustín Dalla-Torre, “Gobernanza territorial y los Planes de Ordenamiento Territorial: el caso de la provincia de Mendoza, Argentina”, Revista Bitácora, Vol.27, N° 1 (2017): 8.

Cadena de suministro:

Es una forma de entender el aprovisionamiento de materias primas a bajo costo en procesos de intercambio desiguales que “mantiene y a menudo intensifica la estructura global de explotación y transferencia de valor[1]”. Permitiendo diferenciar en su desarrollo “un elemento de producción que vincula partes y commodities en cadenas de producción complejas; un elemento de valor, que es transferido entre y dentro de las empresas a nivel mundial; y un elemento de monopolio, que refleja el hecho de que dichas cadenas de commodities están controladas por las sedes financieras centralizadas de las corporaciones multinacionales monopolísticas y obtienen rentas de monopolio masivas.[2]

Desde la Ecología Política, estas cadenas se han involucrado a conceptos como la distribución ecológica para comprender las externalidades ambientales y los movimientos sociales que dan cuenta de la carga desigual de los costos ecológicos entre sociedades productoras, de tránsito o consumidoras del carbón térmico, a la par que se involucra la magnitud y la lógica espacial de la cadena de abastecimiento[3].

En el caso del carbón térmico, La Guajira ha integrado sus redes comerciales con los principales importadores para la generación de energía eléctrica, países con economías en crecimiento como Turquía, China, India Alemania, Países Bajos, Rusia, Brasil y Polonia). 

 

[1] Suwandi, Jonna & Bellamy, “Las cadenas globales primarias y el nuevo imperialismo”, 2019.

[2] Stephen Hymer, The Multinational Corporation (Cambridge: Cambridge University Press, 1979); citado por Suwandi, Jonna & Bellamy, “Las cadenas globales primarias y el nuevo imperialismo”, 2019. 

[3] Víctor Manuel Toledo, “El metabolismo social”, 2013.

En la siguiente sección conoceremos algunas particularidades del territorio de La Guajira, en donde junto al departamento del Cesar, se extrae gran parte del carbón térmico colombiano destinado a la exportación.