Duplica_2.png
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Módulo 1

Cadena de suministro del carbón e impactos territoriales

El suministro del carbón no se reduce al territorio en el cual se explota. Solemos relacionar el extractivismo a las minas, las explosiones, el agua contaminada, el aire con polvillo y las otras afectaciones que han tenido que soportar las comunidades que viven en territorios a los que llegaron las empresas mineras. Estos impactos son graves y han sido muy dolorosos para las comunidades, pero es importante entender que estas hacen parte tan solo de una de las etapas de toda la cadena de abastecimiento del carbón.

La alta calidad del carbón térmico de La Guajira es reconocida por su importante poder calorífico, sumado a la eficiencia de sus operaciones y al acceso por mar a distintos mercados del mundo.

Es así que la producción del carbón térmico se ha interpretado como un nuevo paradigma de dominio transnacional que conecta la producción minera en el Sur global con el consumo final y las arcas financieras de las empresas multinacionales del Norte global, por lo que además de importantes efectos sobre los derechos humanos y la naturaleza, se relaciona con la inversión extranjera en las zonas de bajos salarios de América Latina, la dependencia económica local y el aprovisionamiento de materias primas a bajo costo en los países industrializados.

De allí que la situación se torne más compleja, pues involucra distintas geografías, procesos económicos, empresas filiales y afectaciones insospechadas. En esta cartilla, vamos a tratar de  entender mejor estas relaciones globales.    

En este módulo estaremos dándole respuesta a las siguientes preguntas: 

¿Qué es la cadena de suministro del carbón y cuáles son sus partes? 

¿Cuáles son los impactos territoriales en cada etapa de la cadena de suministro del carbón?

Y ¿Cómo funciona el modelo actual de gobernanza en La Guajira?

Para empezar, vamos a aclarar algunos conceptos clave que estaremos usados en el módulo, da clic en el botón y arranquemos con esta primera sección.

Recomendamos hacer el módulo en orden para ir entendiendo progresivamente cada una de los elementos que presentaremos.  En este sentido, lo primero que debemos hacer es entender algunos de los conceptos y las palabras que se estarán utilizando durante el módulo.

Dirección:

Diagonal 42a # 19 - 17 / Oficina 201

Bogotá, Colombia

Teléfono: 

751 87 76 / 751 88 14

Correos:

administracion@pas.org.co

comunicaciones@pas.org.co

Nuestra Página

Quienes somos

Seguridad y Protección

Territorios y DDHH

Construcción de Paz

Publicaciones

Análisis

Noticias

Multimedia

English

Política de Privacidad

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco