top of page
Captura de Pantalla 2021-12-13 a la(s) 8.40.16 a. m..png
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Investigación:
Caracterización de conflictos socioambientales en las comunidades del Medio y Bajo Sinú

En esta Investigación, se hace una aproximación a las disputas en torno al acceso y uso de los recursos naturales, a la huella ecológica que estos usos dejan sobre los territorios y sus consecuentes afectaciones a los ecosistemas, economías locales y la repercusión en la soberanía y seguridad alimentaria. Esto implica situarse en problemáticas especificas identificadas por las comunidades; sus causas, consecuencias, los actores que intervienen en el desarrollo o solución de los conflictos y las violencias que se ejercen en tales contextos
Captura de Pantalla 2021-12-13 a la(s) 8.39.13 a. m..png

Conflictos socioambientales en la vereda El Quindío

En el caso de El Quindío, la comunidad cuenta con acceso a la ciénaga de Betancí, la cual fue intervenida por órdenes del paramilitarismo, en beneficio de las familias ganaderas y las estructuras armadas ilegales de la zona. No obstante, esto trajo consecuencias negativas para las comunidades campesinas y pescadoras de la zona. Los campesinos de El Quindío perciben como amenaza a una finca vecina dedicada al cultivo de palma de aceite y a la empresa de exploración y producción de hidrocarburos, Hocol.

*Haga clic en cada imagen para leer mejor.

Infografias Conflictos sociambientales Córdoba_Mesa de trabajo 1.png
Captura de Pantalla 2021-12-13 a la(s) 8.37.52 a. m..png

 Conflictos socioambientales en Valle Encantado

En Valle Encantado, a la comunidad le fueron adjudicadas tierras en la Ciénaga de Gañote y fueron obligadas a cambiar el uso de la tierra por los intereses de los latifundistas que las responsabilizaban por los problemas de seguridad que podía causar la conservación de la misma. 

*Haga clic en cada imagen para leer mejor.

Infografias Conflictos sociambientales Córdoba-05.png
Captura de Pantalla 2021-12-13 a la(s) 8.39.46 a. m..png

Conflictos socioambientales en ASPROCIG

El tercer caso analizado es el de ASPROCIG, en donde se encontró que esta comunidad se ubica sobre un territorio afectado por la construcción de la hidroeléctrica Urrá, que ha generado por años un conflicto socioambiental en esta región. Además, se identificaron dos conflictos de orden potencial, protagonizados por la construcción del Puerto de aguas profundas y la implementación del proyecto de carbono azul Vida Manglar. A esta situación se suma la presencia de narcotráfico y el desarrollo de la ganadería bufalina por parte de terratenientes, dos negocios que le disputan el acceso a la tierra y la naturaleza, a través de la restricción de la movilidad por el territorio, la destrucción de los cultivos de subsistencia y la compra sistemática de tierras.

*Haga clic en cada imagen para leer mejor.

Infografias Conflictos sociambientales Córdoba-02.png
Infografias Conflictos sociambientales Córdoba-03.png
Infografias Conflictos sociambientales Córdoba-04.png
Captura de Pantalla 2021-12-13 a la(s) 8.40.00 a. m..png

Multimedia  

Infografía animada

Galería

bottom of page