Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

Confrontaciones armadas y desplazamiento forzado en Consejos Comunitarios Satinga y Saquianga,Nariño

Comunicado Urgente, 20 de abril de 2022.


Pensamiento y Acción Social (PAS) denuncia ante la opinión pública y la comunidad internacional las violaciones a los derechos humanos, materializada en los riesgos que están viviendo los pobladores de las comunidades negras asentadas en las riberas del río y el mar Pacífico, pertenecientes a los Consejos Comunitarios Satinga y Saquianga en el departamento de Nariño, derivado del accionar de los grupos armados.


Es importante mencionar que los primeros hechos denunciados, se vienen presentando desde el 10 de abril del 2022, producto de las confrontaciones armadas entre las disidencias del Frente 30 de las FARC y la Nueva Marquetalia, dejando 802 familias desplazadas en el casco urbano del Municipio Olaya Herrera, pertenecientes a las comunidades de Merizalde, Porvenir, Alto Merizalde, Bajo Merizalde, Palma de Coco, Alto San Antonio, Las Mercedes 2, Boca de Bracito, Barro Caliente, José Guaco Afro, José Guaco Indígena y Prieta Sector Mirando.


El día de hoy se presentan nuevamente hechos violatorios a los derechos colectivos de las comunidades negras:


1. Las disidencias del frente 30 de las FARC, están haciendo presencia en las comunidades del Consejo Comunitario Satinga y Saquianga restringiendo la libre movilidad y las prácticas agrícolas que desarrollan las comunidades negras.


2. Los pobladores de las comunidades están viviendo en medio de la zozobra y el miedo provocado por las confrontaciones armadas y la presencia de los grupos armados en el territorio colectivo.


Solicitamos urgentemente:


Al Estado Colombiano, reiteramos la necesidad de garantizar la protección e integridad de las comunidades negras asentadas en los territorios colectivos del Pacífico


A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, verificar el estado de los y las integrantes de estas comunidades


A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, solicitamos la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades.



Descargue el comunicado completo:


Comunicado situación de emergencia 20-04-22
.pdf
Download PDF • 87KB

125 visualizaciones0 comentarios