top of page

#ReactivenLaMesa

Serenata por la Paz

Ante el difícil momento que atraviesa la mesa de negociación entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, la sociedad civil se citó en la plaza de Bolívar de Bogotá para pedirle a las partes que no se paren de la mesa.  PAS acompañó el evento, convencidos de que la mejor salida a este conflicto es el diálogo y la negociación.  

Transeúntes, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil se tomaron la plaza de Bolívar con música, oraciones y gestos simbólicos para exigir la reanudación del quinto ciclo de conversaciones en Quito.   La convocatoria fue liderada desde la plataforma Paz Completa, que ha luchado - incluso desde antes que las partes se sentaran - por un proceso de paz con el ELN.

Esta convocatoria llega luego de que el ELN declarara un cese al fuego unilateral para el periodo de elecciones que inició hoy y termina el Martes 13 de Marzo.  Lo que se le pide al gobierno en este momento es que reconozca el gesto, y reconozca el llamado de la sociedad civil a continuar con los diálogos.  Esto quedó expresado en una carta que más de 400 personas y decenas de organizaciones firmaron y le hicieron llegar al presidente.

Desde que se iniciaron los diálogos con el ELN, se hizo un fuerte énfasis en la necesidad de que la sociedad civil participara en ellos.  Tanto así, que el primer punto de lo que se discute se titula: Participación de la Sociedad Civil en la Construcción de la Paz.

Basado en esto, se realizaron unas primeras audiencias en Tocancipá donde representantes de organizaciones sociales y comunidades de todo el país se dieron cita para discutir sus propuestas para la participación de la sociedad.  Lastimosamente, ante la crisis que vive la mesa, hoy todas esas propuestas se encuentran en un limbo. 

“Queremos que se reconozca lo que se hizo en Tocancipá, queremos entre todos construir este país distinto que salga adelante en paz” manifestó uno de los asistentes. 

Con papayera y mariachis la sociedad civil le cantó y bailó a la paz en Colombia.

Antes de esta serenata por la paz, respresentantes de la sociedad civil intentaron dialogar tanto con el gobierno como con el ELN para no dejar acabar la mesa. La delegación se reunió con el Gobierno en Bogotá y con el ELN en Quito, y a pesar de que ambos mostraron voluntad de continuar las negociaciones al día de hoy aún no han sido reanudadas.  En esa ocasión, la delegación de sociedad dejó clara su postura en un comunicado.  (Ver Comunicado)

Si algo ha demostrado la sociedad civil y las organizaciones con este proceso es su compromiso con la paz.  Tenemos la convicción de que volver al enfrentamiento armado no traerá nada más que sufrimiento y victimas para las comunidades que nada tienen que ver en esta guerra.  Es por eso que hoy el pedido es que las partes pongan por encima el interés de un país cansado de la guerra, y no sus intereses individuales. 

“No descansaremos hasta que Colombia tenga una paz completa con justicia social donde quepamos todos y todas”.

Lea el comunicado aquí:

bottom of page