Llamamiento urgente por la protección de la vida y la integridad de la comunidades negras que integran el Consejo Comunitario El Gualmar del municipio de Olaya Herrera del departamento de Nariño.
Pensamiento y Acción Social – PAS rechaza las confrontaciones armadas entre grupos armados ilegales, las restricciones a la movilidad, el miedo y la zozobra provocadas en contra las comunidades del Consejo Comunitario El Gualmar, municipio de Olaya Herrera, Nariño. Estos acontecimientos agravan la situación de crisis humanitaria en la que se encuentran las comunidades por el accionar bélico de los actores armados presentes en el territorio.
El día 18 de septiembre del presente año, en horas de la mañana se presentaron confrontaciones armadas entre dos grupos armados ilegales en la comunidad de Zepangué, perteneciente al Consejo Comunitario El Gualmar, lo que generó que la comunidad se desplazara completamente a la parte baja de Zepangué como medida para salvaguardar la vida.
Este mismo día en horas de la tarde entró el Ejercito Nacional a la comunidad en mención, con el fin de quemar laboratorios dedicados a la producción de coca, en cambio de verificar y tomar acciones en torno a la seguridad del Consejo Comunitario El Gualmar, en especial a la comunidad de Zepangué.
Estos hechos constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario contra las comunidades afrodescendientes, situación que ponen en peligro la vida y la permanencia de las comunidades en los territorios colectivos.
Solicitamos urgentemente:
Al Estado Colombiano, asegurar la protección a la población civil, especialmente a las comunidades afrodescendientes y defensores étnico-territoriales de Consejo Comunitario El Gualmar.
A la Fiscalía General de la Nación, investigar y capturar a los responsables materiales de estos hechos.
Al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación con EMC, verificar si estos grupos armados están cumpliendo con los acuerdos pactados en el departamento de Nariño.
A la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales y departamentales, verificar desde sus propias competencias y atender la situación de riesgo que se está presentando en el Consejo Comunitario El Gualmar.
Al Alto Comisionado de Paz, revisar los compromisos concretos frente a la voluntad de paz de los grupos armados que integran el EMC.
A la Comunidad Internacional y Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos, rodear y respaldar a las comunidades y personas que realizan la labor de defensa en estos territorios.
Comments