Noticias

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco

“Colombia, el país más acogedor del mundo”

Actualizado: may 21

“Colombia, el país más acogedor del mundo”, como lo afirma la marca país premiada como la mejor de Latinoamérica en 2020, es hoy Macondo, lugar del absurdo, pero sin premio.

Betty Pedraza López, Investigadora Pensamiento y Acción Social-PAS





En la tierra de Macondo, cien años de soledad, pobreza, injusticia y silencio rompieron los elaborados muros de contención y dejaron, salir, en el trasfondo de las propuestas, el dolor, la ira y la impotencia. El realismo mágico traído al mundo por nuestro premio nobel de literatura desde la tierra de Aracataca, se ha convertido en el mundo de los absurdos, así lo muestran algunas cosas que solo pasan en Colombia:


1. Solo al presidente de este país se le ocurre, en medio de una pandemia mundial, abusar de la paciencia de su pueblo sometiéndolo a un conjunto de reformas -tributaria, laboral, pensional y de salud-, que una tras otra lo llevan por el camino de la miseria. Esto luego de aprobar dos reformas tributarias que otorgaron exenciones tributarias a grandes empresas y sectores financieros por valor de $ 80 billones anuales, cuando expertos en el tema, como Salomón Kalmanovitz, anuncian desde 2019 que si solo tres sectores -banca, petróleo y minería-, pagaran menos del 7% de sus utilidades netas, se recaudaría más de cinco veces el monto que el Gobierno busca recaudar a través de su reforma.


Además, cuando noticias de la prensa nacional han reportado una larga lista de detrimentos patrimoniales, fraudes, sobrecostos, pérdidas y corrupción. Solo para recordar cinco casos que resonaron entre 2019 y 2020: Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom) con un detrimento patrimonial estimado en 3.400 millones de pesos, Colpensiones, con un fraude que rondaría por los 22.000 millones de pesos, el Túnel de la Línea, con retrasos, sobrecostos e, incluso, posibles casos de corrupción por valor de $346.459 millones, Hidroituango con daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto estimados en 4 billones de pesos, Odebrecht, que, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, registró contratos y sobornos por 28 millones de dólares en la construcción de la vía Ruta del Sol II yReficar sobre el cual la Contraloría General anunció 36 graves hallazgos fiscales en el millonario contrato para la ampliación de la refinería de Cartagena, que suman 8,5 billones de pesos, aproximadamente 2.819 millones de dólares (con TRM $ 3.015).


2. Únicamente en Colombia, el Presidente elige a sus jueces. Con la expedición del Decreto 333 las tutelas contra el Gobierno en temas sensibles quedaran en el Consejo de Estado, instancia donde hoy fácilmente puede asegurarse su apoyo, como se concluye del pronunciamiento conjunto con las altas cortes -Constitucional, Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Disciplina Judicial y la Vicepresidencia del Consejo Superior de la Judicatura- en apoyo a su llamado de respaldo a la institucionalidad aún a costa de negar el principio de separación de poderes.


3. Colombia es el único país del mundo en donde una Canciller, Claudia Blum (ya retirada), en pleno Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsabiliza a quienes firmaron el Acuerdo de Paz, hicieron dejación de armas y están sometidos diariamente al riesgo de ser asesinados, de lo que, cuatro años después, hacen los nuevos grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y la Nueva Marquetalia.