Comunicado Urgente, 30 de agosto de 2022.
Pensamiento y Accioón Social – PAS informa a la opinión pública la grave situación que se está viviendo desde el día 28 de agosto, en la comunidad El Rosario, perteneciente al Consejo Comunitario Unión Patía Viejo del municipio Magüí Payan-Nariño.
Desde el domingo 28 de agosto, dos grupos armados ilegales disidentes de las FARC- EP - Frente 30 y el Frente Ariel- se enfrentan por el control del territorio, dejando gravemente heridos a tres pobladores de la comunidad. Otro integrante de la comunidad murió el pasado 29 de agosto tras pisar una mina antipersonal. Estos hechos han provocado el desplazamiento forzado de varias familias a la cabecera municipal.
Adicionalmente, desde el mismo día, varias lanchas con personas fuertemente armadas pertenecientes al Frente 30 y a la Nueva Marquetalia, disidentes de las FARC-EP, se movilizan en la zona de mar de los Consejos Comunitarios de Satinga, Sanquianga y Gualmar, dejando en confinamiento a las comunidades negras que habitan en las riberas de los ríos, en medio del miedo y la zozobra ante posibles confrontaciones armadas.
Solicitamos urgentemente:
Al Estado Colombiano, garantizar la protección e integridad de las comunidades negras asentadas en estos Territorios Colectivos.
A la Defensoría del Pueblo y Personería, municipal y departamental, verificar desde sus propias competencias el estado de las y los integrantes de estas comunidades y atender la crisis humanitaria derivada de estos hechos.
A la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, la urgente intervención para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades en medio de la confrontación armada que se presenta en este momento en el territorio colectivo.
Descargue el comunicado completo:
Comments