*Entrevista realizada por OMCT.
Defender derechos humanos en Colombia es un reto inmenso, especialmente para las mujeres defensoras. En este Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, rendimos homenaje a quienes lo arriesgan todo para proteger los derechos de sus comunidades. Alicia Pradera Martínez, es educadora y defensora de los derechos humanos, apoya a los pueblos indígenas en la preservación de sus tierras, su autonomía y su cultura.
Alicia Pradera Martínez, educadora, investigadora y defensora de derechos humanos es Coordinadora Programática de Pensamiento y Acción Social – PAS. Desde hace más de 8 años viene acompañando diferentes procesos organizativos comunitarios que defienden los derechos colectivos en el suroccidente del país. Su trabajo profesional y comunitario ha significado un reconocimiento importante por parte de las comunidades, de autoridades tradicionales, de instituciones, redes de organizaciones sociales y de derechos humanos y de la comunidad internacional hacia PAS.
¿Por qué te involucraste en los derechos humanos en Colombia?
Desde mi juventud me involucré en la defensa de los derechos humanos, e hice parte de la construcción de un centro comunitario en una de las localidades más vulnerables de la ciudad de Bogotá. A lo largo de 12 años consecutivos, trabajé con un colectivo de jóvenes vulnerables denominado “CAYAC", con quienes construimos diferentes iniciativas y espacios denominados “lunadas en defensa de la vida” para luchar porque se respetará el derecho a la vida de las y los jóvenes de sectores populares, en un momento en que las ejecuciones extrajudiciales se concentraban en los barrios populares.
¿Cuáles son los problemas de derechos humanos que afectan a las comunidades indígenas en Colombia?
A pesar de que el movimiento indígena en Colombia se ha mantenido históricamente por el tejido social organizativo que construyó a partir de las luchas por el acceso a la tierra y por preservar la forma colectiva de la propiedad, las comunidades se enfrentan a graves amenazas como el aumento de cultivos de uso ilícito, las violaciones permanentes al derecho fundamental a la consulta libre, previa e informada, el debilitamiento cultural, la cooptación de líderes, y otras consecuencias que tienen un impacto significativo en su labor de defensa. Además, debido al despojo hacen falta tierras para el desarrollo de las prácticas culturales y el desarrollo propio de los planes de vida de los pueblos.
¿Qué hace Pensamiento y Acción Social (PAS)?
Pensamiento y Acción Social -PAS es una organización no gubernamental que cuenta con más de 20 años de trayectoria en el acompañamiento a comunidades rurales (indígenas, afro y campesinos) organizaciones de sociedad civil de mujeres y jóvenes. Durante estos años ha puesto en marcha metodologías y estrategias participativas para la consolidación territorial de la paz y la defensa de los derechos humanos con un enfoque diferencial. Buscamos fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales para la incidencia política, la creación de redes, alianzas, el análisis de riesgo, la gestión de su seguridad, y la investigación a través de las siguientes tres áreas de trabajo: Construcción de la paz, Territorios y derechos humanos, y Seguridad y Protección.
¿Cuáles son los mayores retos en la defensa de las comunidades indígenas en Colombia?
Se trata de diversos desafíos, pero fundamentalmente están relacionados con la intención de desvertebrar el movimiento social indígena, a partir del genocidio concentrado en un gran número de asesinatos de las y los defensores indígenas, que se oponen al proyecto de muerte, destrucción del territorio y la cultura. Esta ruptura ha dejado efectos significativos en los procesos organizativos y en el desarrollo e implementación de los planes de vida.
Existen otros factores relacionados con la inseguridad jurídica, la falta de cumplimiento de los fallos judiciales que restablezcan los derechos territoriales, el desarraigo de sus territorios provocado por el modelo corporativo de extracción de los bienes comunes, impuesto por los gobiernos, empresas y el conflicto armado. Todas estas afectaciones dejan en constante peligro la autonomía, gobernanza y existencia de los pueblos indígenas en Colombia.
¿Por qué es importante que PAS utilice un enfoque comunitario en sus proyectos para las comunidades indígenas de Colombia?
Esto es fundamental porque somos una organización que acompaña a las organizaciones y sujetos políticos en la defensa de los derechos colectivos, expuestos a altos niveles de afectaciones, sea por el conflicto armado o por los conflictos socio-ambientales. Es decir, se parte de la realidad cultural de cada pueblo indígena, de sus estructuras de gobierno propio, de sus planes de vida. Desde este enfoque de trabajo no se busca asumir la defensa de las comunidades y organizaciones, sino que se pretende ser un aliado estratégico en las luchas y defensa de la vida, el cuidado, la permanencia de las comunidades en los territorios.
¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro de los derechos territoriales indígenas en Colombia?
Los pueblos indígenas son los principales protectores del territorio, debido a la labor de cuidado y conservación que han desempeñado ancestralmente, ofrecen soluciones reales para superar la crisis climática en el mundo. Debido a esto, las esperanzas para el futuro deben enfocarse en asegurar el cumplimiento de las reivindicaciones de los derechos que históricamente les han sido arrebatados, en las que puedan permanecer en sus territorios desarrollando sus prácticas culturales y espirituales, libres del conflicto armado y de presencia de empresas trasnacionales, respetando su autonomía, gobernanza y desarrollando los planes de vida de conformidad con la cosmovisión de cada pueblo indígena.
Árticulo original disponible en: https://www.omct.org/es/recursos/blog/unidos-por-los-derechos-la-defensa-colectiva-de-los-pueblos-indígenas-en-colombia
Comments